Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Atentados en París: más de cien muertos y decenas de heridos

Atentados en París: más de cien muertos y decenas de heridos

 Al menos 100 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche del viernes, confirmó el cuerpo de bomberos de la ciudad. Francia decretó máxima alerta, hay estado de emergencia y cerraron las fronteras.


DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias

Los datos que se manejaban anoche no eran exactos en cuanto a la cifra de muertos como resultado de los múltiples ataques que sufrió ayer París, cerca del estadio de Francia en el norte de la capital. Existía además una toma de rehenes en una sala conciertos, según lo indicaba un balance informado anoche por fuentes próximas al caso.
A medida que avanzaban las horas, las cifras de fallecidos iba en aumento.
El último reporte al que se pudo acceder indicaba que eran al menos cien personas las que murieron como resultado de la toma de rehenes en sala de conciertos de París, según lo reportaron fuentes policiales y lo replicó la CNN que además informó -cerca de las 21:30 de Argentina-, que había concluido el operativo policial en el teatro Bataclan y como resultado había dos atacantes muertos.
El primer balance proporcionado por la Prefectura de policía de París, tres personas habían muerto por explosiones en el sector del estadio de Francia, donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania, pero la cifra se elevó cuando se conocieron los fallecidos en la sala teatral donde hubo toma de rehenes.
Se ignoraba dónde se produjeron las otras víctimas, pero las autoridades municipales pidieron a la población que permaneciera en sus casas.
El presidente francés François Hollande se encontraba anoche en el Ministerio del Interior en donde "se hace una evaluación de la situación".
El jefe de Estado dejó el Stade de France, en donde asistía al partido entre Francia y Alemania, y hace "actualmente una evaluación de la situación en el Ministerio del Interior con todos los servicios involucrados", dijo una fuente de su entorno.
El balance "podría ser mucho más alto", según una fuente cercana.
Una célula de crisis fue instalada en el ministerio del Interior alrededor del presidente Hollande, del Primer ministro Manuel Valls y ministro del Interior Bernard Cazeneuve, indicó el ministerio del Interior.

Datos de la investigación
Los ataques se habrían producido en siete lugares distintos, informó anoche una fuente próxima a la investigación.
Un kamikaze perpetró un ataque en el Stade de France, al norte de la capital, mientras que en la sala de conciertos Le Bataclan, en el centro de París, continuaba –al cierre de esta edición- una toma de rehenes. El resto de ataques tuvieron lugar en cinco zonas del centro París, muy concurrido el viernes por la noche, y próximas a la plaza de la República.
Los datos que se comenzaban a conocer anoche, indicaban que al menos una de las explosiones producidas habría sido provocada por un kamikaze, que murió en la misma, indicaron fuentes policiales y cercanas a la investigación.
Dos explosiones resonaron alrededor del estadio, situado al norte de París, durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, causando al menos cinco muertos, precisaron las fuentes.
"Un hombre se hizo estallar con un cinturón de explosivos" en una calle cercana al estadio, dijo a la AFP una de esas fuentes. La otra explosión tuvo lugar cerca de un restaurante McDonalds.

Estado de emergencia

Horas después del atentado, el presidente François Hollande decretó el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras, tras los atentados "sin precedentes" que dejaron al menos 39 muertos en París.
Hollande indicó por televisión haber ordenado la proclamación del "estado de emergencia en todo el territorio", "el cierre de fronteras" y el envío de "refuerzos militares" a la región de París "para evitar nuevos ataques".


EN FOCO
En Argentina. Pasadas las 20 de ayer, poco después de conocerse los trágicos episodios en la capital francesa, la Secretaría de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, dispuso reforzar la seguridad en la sede diplomática de Francia en Argentina, ubicada en avenida del Libertador al 400, como así también en los aeropuertos, donde efectivos de las distintas fuerzas de Seguridad redoblan los controles.
Según se informó oficialmente, los controles también alcanzan a otras sedes diplomáticas situadas en Buenos Aires, tras decretarse un aumento en el alerta de monitoreo antiterrorista.


Este contenido no está abierto a comentarios