Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Salto Grande y la Caru informaron sobre la crecida del río Uruguay

Salto Grande y la Caru informaron sobre la crecida del río Uruguay

 Una información de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), elaborado en base a datos de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, advirtió que se están desarrollándose tormentas de variada intensidad que afectan la cuenca del rio Uruguay.


“El caudal evacuado por la represa se incrementó a 16.100 metros cúbicos por segundo y permanecerá en ese valor hasta hoy”, sostiene el informe. Es oportuno recordar que un día antes (el martes), la represa evacuaba un caudal de 15.800 metros cúbicos por segundo.
En ese documento se aclara que el nivel en el puerto de Concordia no superará los 11,50 metros y por su parte el nivel del lago continuará incrementándose tendiendo a los 34,80 metros durante los próximos días.
“La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación pudiendo alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo”, sostiene el comunicado enviado a EL ARGENTINO.
De mantenerse las condiciones en el Río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río
Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían ascender a los siguientes valores máximos para la referencia del Puerto Boca Gualeguaychú: 2,80 metros la altura al cero local; teniendo en cuenta que a 2,90 metros es el nivel de alerta y a 3,10 metros es el nivel de evacuación.
A su vez, desde el gobierno provincial se informó que los Departamentos más afectados por las precipitaciones de ayer fueron La Paz, con un promedio de 50 milímetros; Villaguay con 40 milímetros, Diamante con 45 milímetros; Federal con 30 milímetros; Nogoyá con 35 milímetros y Tala y Feliciano ambos con 40 milímetros.


El Niño

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Hidráulica se indicó que estiman que las consecuencias de “El Niño” continuarán hasta diciembre.
Ayer se registraron fuertes temporales con caída de granizo en Santa Fe y localidades entrerrianas como Seguí y Alcaráz, además de un tornado en una localidad cordobesa.
Es que el fenómeno de El Niño, “en noviembre se está desatando con toda su furia”, alertó a Oscar Duarte, director provincial de Hidráulica.
El ingeniero realizo también una proyección de cómo continuará el estado del tiempo en la región: “Estas tormentas que provienen de Oeste a Este con una intensidad muy importante de vientos continuarán con una gran presencia de humedad en toda la zona que producirá nuevas precipitaciones intensas en todo el área. Esto provocará inundaciones de los cursos menores y ya está tomando importancia, la cantidad de agua acumulada en la cuenca del río Uruguay”, señaló.
“Las perspectivas indican que continuará lloviendo y el Uruguay será el sector más perjudicado con este efecto de El Niño”, advirtió el experto.
Con respecto al río Paraná, hasta el momento los valores están levemente por encima de la media. “Todavía no hay efecto crecida pero sí ha llovido mucho en el Sur de Brasil, parte de Paraguay y esa masa de agua podría generar un repunte del río Paraná. Vamos a tener niveles más altos de los actuales, y resta evaluar si esta crecida puede ser de importancia”, argumentó el especialista.
 

Este contenido no está abierto a comentarios