Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Escrutinio provisional: A las 22:30 se sabrá quien es el nuevo presidente

 Escrutinio provisional: A las 22:30 se sabrá quien es el nuevo presidente

 Los primeros resultados del balotaje presidencial comenzarán a difundirse hoy  a partir de las 19:30, aunque la tendencia definitiva se conocerá entre las 22.30 y las 23.00.


Según informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, los primeros números del escrutinio provisional se difundirán en la página oficial "con muy pocas mesas" y se irán recargando los datos cada cinco minutos, por lo que "no habrá que sacar conclusiones apresuradas".
En las elecciones del 25 de octubre, los resultados parciales del escrutinio provisorio recién se cargaron en la página web de la Dirección Nacional Electoral (www.resultados.gov.ar) minutos después de la medianoche, al  igual que en las primarias.
La cantidad de postulantes presidenciales y la superposición de otras categorías electivas en las distintas jurisdicciones del país influyeron de manera determinante para que se dilatara tanto la difusión del recuento provisorio.
Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral dictó una nueva acordada sobre cuestiones organizativas para la segunda vuelta, en la que ratificó las medidas dispuestas en los comicios de octubre para "reforzar la transparencia y seguridad".
Entre las medidas más importantes dispuestas por la Cámara se destacan la creación de un cuarto oscuro adicional bajo llave en los centros de votación, la modificación de la ruta del Correo sumado a la instalación de un sistema de GPS en los vehículos de transporte de urnas, y el reemplazo de los tradicionales telegramas con escrutinio provisorio por papel 
autocopiante para la impresión y confección de las actas, para evitar problemas en la transcripción de los resultados.
Asimismo, las autoridades de mesa están instruidas para realizar inspecciones en el cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez votantes, a fin de monitorear si hay stock suficiente de boletas de cada una de las agrupaciones, y reponer en caso de faltantes.
El bastón y las alusiones al Norte Argentino
El orfebre Juan Carlos Pallarols detalló ayer las cualidades del bastón de mando que recibirá el próximo Presidente entre las que se destacan varias alusiones al norte del país.
Hecho de 90 centímetros de madera de urunday y una empuñadura de plata, el bastón realizado por el reconocido artista recorrió todo el país para que los ciudadanos de las 24 provincias le dieran forma gracias al total de 2,5 millones de golpes.
"La madera la elegí por sus virtudes particulares. El urunday es una madera que se encuentra en todo el norte del país, es muy simple, y aguanta el sol, el agua, el frío. Es indestructible. Y se mantiene siempre recta. Además, cuando uno la pule brilla por sí sola, no necesita laca ni barnices, y no se corrompe", resaltó Pallarols en diálogo con TN.
Asimismo, precisó que cambió "la empuñadura de oro, que se usaba antes del retorno de la democracia, por una de plata, porque la Argentina tomó su nombre de ese metal, y porque la artesanía que más se hace acá se hace con plata".
Respecto del diseño que tiene el bastón que usará el sucesor de la presidenta Cristina Kirchner, el destacado orfebre detalló que en lugar de una guarda neoclásica en la empuñadura hay "24 cardos, uno por cada provincia. Y 3 pimpollos por las islas del Atlántico Sur".
"Este bastón lo empecé a hacer el 10 de diciembre de 2014, y trabajé estos 11 meses recorriendo todas las provincias para que pueda trabajar toda la gente que quiera. El bastón es del pueblo, no del Presidente. El pueblo se lo presta al Presidente", señaló.

Este contenido no está abierto a comentarios