Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

Decomisaron media tonelada de marihuana en tres operativos

Decomisaron media tonelada de  marihuana en tres operativos

 La Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) y la Secretaría de Seguridad en la lucha el tráfico de drogas y trata de personas decomisaron más de media tonelada de marihuana en tres operativos realizados en Misiones y Chaco.  


Efectivos de la Sección Vial "Basail" dependiente del Escuadrón 51 "Resistencia" efectuaban un control sobre la Ruta Nacional N° 11 a la altura del kilómetro 946, cuando interceptaron la marcha de una camioneta Volkswagen Amarok con un tráiler de dos ejes, en la cual circulaban dos ciudadanos de nacionalidad argentina, procedente de la provincia de Formosa.Al efectuar el control correspondiente, los gendarmes detectaron que ambos ocupantes no poseían ninguna documentación del acoplado que remolcaban. Asimismo, personal de la Fuerza divisó que la patente del mismo era apócrifa.
A raíz de esta situación, los uniformados profundizaron la inspección, corroborando que el tráiler presentaba anomalías en el piso (remaches y tornillos no originales). Allí se constató la presencia de un doble fondo donde se ocultaban 132 paquetes con marihuana arrojando un peso total de 142,069 kilos.
Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Primera Instancia de Resistencia quien dispuso la detención de los involucrados y el decomiso de la droga.
En otro operativo, en Misiones, integrantes del Escuadrón 10 "Eldorado" efectuaban un patrullaje en el kilómetro 1556 de la Ruta Nacional N° 12 cuando detectaron a orillas del Río Paraná, ingresando al camino que conduce al límite internacional Fronterizo, 6 bultos que contenían 183 paquetes con "cannabis sativa". Un total de 158,895 kilos fue decomisado. En este caso, intervino el Juzgado Federal de Eldorado quien ordenó la incautación de los estupefacientes, informó El Once.
Asimismo, la AFIP, a través de la Aduana, secuestró más de 200 kilos de marihuana valuados en más de 2.000.000 de pesos en un control vehicular de ingreso al país realizado en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Posadas con Encarnación del Paraguay.
La droga viajaba oculta en el interior de un automóvil con patente paraguaya especialmente acondicionado para el contrabando con dobles fondos en el piso, baúl y tablero de instrumentos. Fue detectada a través de la utilización de un camión escáner móvil que identificó a los 209,92 kilos divididos en 344 paquetes denominados "ladrillos".
El hallazgo se produjo luego de las tareas de control realizadas por los agentes aduaneros que observaron en primer lugar, rastros de soldadura dentro del baúl y en el piso del automóvil. A raíz de esto, se llevó a cabo una inspección más exhaustiva a través del desmantelamiento del vehículo. Se hicieron pruebas de narcotest que dieron positivo a marihuana en las sustancias halladas.
En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Secretaría N 1, que ordenó el secuestro de la droga, el vehículo involucrado y la detención del conductor y su acompañante, ambos de nacionalidad paraguaya.
 

Este contenido no está abierto a comentarios