Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

El BCRA emitió ayer una circular para disponer de más dólares

El BCRA emitió  ayer una circular  para disponer  de más dólares

  Un día antes del balotaje, y en una decisión inusual para un sábado, el Banco Central emitió ayer una Comunicación que le permitirá disponer de más liquidez en dólares de las entidades financieras, en un escenario de sequía de reservas.


A partir de la nueva medida, el BCRA podrá computar desde el miércoles 25 de noviembre de dos tercios de la posición en dólares que mantienen los bancos.
El objetivo, según analistas del mercado cambiaria, será tener más divisas para seguir interviniendo en la plaza cambiaria.
La Comunicación "A" 5837, con fecha 21 de noviembre, reflejaría que el BCRA está a punto de agotar la posición propia de reservas líquidas o netas, que responden a la disponibilidad real de billetes.
Con esta medida, que sorprendió al mercado financiero, los bancos deberán recortar del 15 al 5% la posición general de cambios computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta 20% total en posiciones dolarizadas.
La medida permitirá al BCRA disponer de esos billetes para recuperar liquidez y mantener un leve poder de fuego para resistir las presiones del mercado por una devaluación.
Un especialista consultado por NA dijo que el Central busca mejorar su posición de dólares de los que podrá disponer.
La nueva decisión tomada por el Directorio del Central, que encabeza Alejandro Vanoli, fue interpretada inicialmente como una señal del debilitamiento de reservas por referentes consultados.
 

Este contenido no está abierto a comentarios