Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Diarios del mundo informaron sobre la sólida ventaja de Macri y el fin de la era kirchnerista

 Diarios del mundo informaron sobre la sólida ventaja de  Macri y el fin de la era kirchnerista

 Los principales diarios del mundo se hicieron eco del triunfo del candidato opositor, Mauricio Macri, sobre el oficialista Daniel Scioli y resaltaron la "sólida ventaja" del líder del PRO, así como "el fin de la era kirchnerista".


 "El candidato opositor Mauricio Macri obtuvo una sólida ventaja sobre el candidato del partido gobernante en la elección histórica del reemplazo de la presidenta saliente, Cristina Fernández, quien junto con su difunto marido ha dominado la política argentina durante 12 años", señaló el diario estadounidense The New York Times.
Sostuvo que "Macri hizo una campaña con promesas de reformar y reactivar la economía de la Argentina" y que compitió en este balotaje "como favorito después de su inesperado desempeño el 25 de octubre, en la primera ronda que forzó una segunda vuelta contra Scioli".
El diario español El País indicó que "el liberal Mauricio Macri (Cambiemos) será el nuevo Presidente de Argentina" y que de cara a la segunda vuelta electoral "parecía como si todo estuviera ya decidido desde la primera vuelta, donde se produjo el vuelco real", porque el jefe de Gobierno porteño "se convirtió entonces en favorito y no se ha bajado de ese pedestal".
Destacó también que "el cambio llegó a Argentina con una sensación de normalidad absoluta, sin denuncias de fraude, sin tensiones, y con una jornada soleada en la capital".
 El País señaló que se trató de una "batalla entre dos hombres de la élite económica del país, que vienen de mundos ajenos a la política -Macri del fútbol, como presidente de Boca Juniors, y Scioli de un deporte para millonarios como las lanchas-" y destacó que "el giro que da Argentina es notable".
 "Sin solución de continuidad se pasa de 12 años de kirchnerismo, en los últimos tiempos girado a la izquierda, y una política económica heterodoxa centrada en un claro proteccionismo para mantener la industria local y los empleos y un control férreo de la venta de dólares, a un candidato como Macri, ajeno al peronismo y al radicalismo que viene de la derecha y defiende posiciones liberales, aunque ahora se define como desarrollista", señaló.
 En México, el diario Reforma tituló "Termina era kirchnerista: gana Macri", que según consignaba antes de la medianoche "se ha impuesto en las urnas al peronista Daniel Scioli, de Frente para la Victoria, por 53,5 por ciento frente a un 46,5 por ciento en una jornada tranquila".
También informó con una larga crónica el triunfo de Macri el periódico brasileño Estado de San Pablo, que señaló que el postulante de Cambiemos, "de 56 años, es el hijo de uno de los empresarios más importantes del país, Franco Macri" y que ambos "se beneficiaron de las concesiones de obras en el área de la construcción en los años 80 y 90, durante los cuales se acercaron al peronismo".
"El candidato se hizo conocido en 1991 a los 32 años, cuando fue blanco de un secuestro que duró 14 días. Un grupo de ex policías federales lo mantuvo en el ático de una casa en el norte de la capital argentina. Años más tarde, se convirtió en presidente de Boca Juniors, el club con más seguidores en el país.
El diario francés Le Monde también le dedicó una crónica a las elecciones argentinas, con mayor corte económico, y señaló que Macri "promete una ruptura con la política económica proteccionista aplicada por los gobiernos de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner".
 "Cristina Kirchner, a la cabeza de la tercera economía más grande de América Latina desde 2007 después de suceder a su marido, no podía buscar un tercer mandato consecutivo, de acuerdo con la Constitución. El nuevo presidente, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, tendrá la misión principal de mejorar la economía, al borde de la recesión después de una década de fuerte crecimiento", subrayó Le Monde.
Agregó que "inmediatamente después del anuncio de los resultados, los partidarios del alcalde de Buenos Aires se reunieron en la sede de la coalición Cambiemos, del señor Macri, donde se regocijaban y celebraban la victoria" y destacó que "sin una mayoría en la Cámara de Diputados o el Senado, el nuevo presidente tendrá que forjar alianzas para gobernar Argentina".

Este contenido no está abierto a comentarios