Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Macri dijo que su gabinete económico tendrá seis ministros

Macri dijo que su gabinete económico tendrá seis ministros

  El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que su Gobierno tendrá un gabinete económico con seis carteras, en línea con su intención de terminar con ministros poderosos como Domingo Cavallo en los ´90 y Axel Kicillof en la actualidad, y confirmó que el cepo cambiario, al que calificó de "error", recién será eliminado cuando "se ordene la economía". 


Tras pedir "paciencia" y ratificar su criterio de que no puede ser que el ministro de Economía pese más que el de Producción, Macri empezó a dar algunas pistas sobre el rumbo de su futuro gobierno desde el 10 de diciembre próximo.
En su primera conferencia de prensa tras ser elegido presidente, Macri también reafirmó que el principal socio comercial de la Argentina seguirá siendo Brasil, y luego atendió un llamado de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, quien lo invitó a visitar su país.
"Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible un ministro de Hacienda y Finanzas (Públicas) y seis ministros que van a forma parte del gabinete económico", dijo el actual jefe de Gobierno porteño.
Macri detalló que los seis ministerios que conformarán su "gabinete económico" serán: Hacienda y Finanzas (actual Economía), Transporte, Producción, Energía, Trabajo y
Agricultura.
Pero no quiso adelantar nombres mientras en el mercado especulan con que a Producción iría Francisco Cabrera; a Energía Juan José Aranguren; a Hacienda y Finanzas Rogelio Frigerio; a Transporte Guillermo Dietrich y se barajan distintas alternativas para las carteras laboral y de Agricultura.
Ante un nutrido grupo de periodistas de medios nacionales y del exterior, Macri sostuvo que la Argentina "no tiene un sistema de información creíble y confiable", por lo que su equipo económico deberá trabajar intensamente para determinar "cuál es el estado real de las cuentas públicas".
"Necesitamos un poco más de paciencia para saber cómo están las cosas", expresó, en relación a que tendrá sólo 17 días de transición con la administración de Cristina Kirchner.
Además, el líder de Cambiemos aseguró que su administración se enfocará desde el 10 de diciembre en "poner el país en marcha", porque hace cuatro años que la economía no crece y tampoco genera nuevos empleos.
"Ya lo dijimos: el gran problema de la Argentina es que hace cuatro años que no crece y no genera empleo. Hay que poner el país en marcha, aprovechar esta ola de alegría, entusiasmo y energía positiva que hay", afirmó.
Macri hizo hincapié en que para saber la herencia que dejará la gestión de Cristina Kirchner, primer él tiene que asumir y tomar el control del Poder Ejecutivo y poner a sus personas de confianza al frente de las áreas sensibles. "Tenemos que poder estar ahí y saber cuáles son los verdaderos números de la economía. Seguimos sin saber de cuántos (dólares) son las reservas (internacionales) el Banco Central", expresó.
En tanto, garantizó que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz "lo antes posible" ni bien asuma su mandato.
"En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día", dijo Macri. El presidente electo instó a los productores a que se "pongan a sembrar y producir" porque eso "va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía" de la Argentina.
También confirmó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tal como había prometido durante la campaña.
"Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolverle la justicia a ese impuesto", subrayó Macri, quien dijo que se buscará "terminar con la estafa a gran cantidad de trabajadores en la que se convirtió ese impuesto a raíz de la inflación".
Abogó por "darle mayor vitalidad al Mercosur" y por que ese bloque regional-que, a su criterio, debe ser "más amplio"- pueda avanzar en negociaciones con la Unión Europea.
En esa línea, consideró que el país debería integrarse con la "alianza del Pacífico" pero a través del Mercosur.
Macri se refirió a la necesidad de lograr "convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico" para "vender productos hechos por latinoamericanos" y poder "progresar".
 

Este contenido no está abierto a comentarios