Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Trabajaban contra la violencia de género y la sorpresa fue una pelea callejera de mujeres

Trabajaban contra la  violencia de género y  la sorpresa fue una pelea  callejera de mujeres

   El Área Municipal de la Mujer y AGMER seccional Gualeguaychú, realizaron ayer actividades en la plaza San Martín en adhesión a la conmemoración de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la colaboración del personal docente de las instituciones participantes y de los Centros de Salud de la Municipalidad.


La coordinadora del Área Mujer de la ciudad, Luciana Larrivey, explicó a EL ARGENTINO que se decidió hacer esta convocatoria ayer debido a que hoy la mayoría de los colegios secundarios tiene la Muestra de áreas y estarán abocados a ella.
Por eso decidimos adelantar esta para hoy”, agregó, señalando “apuntamos al alumnado del secundario apuntando al noviazgo sin violencia”.
Para esto, se invitó a los alumnos “para que de forma espontánea manifiesten su repudio o reclamo por el femicidio”, señaló.
“Invitamos a este acto de reclamo y visibilización de esta problemática que nos involucra a todos, con el compromiso de asumir un rol protagónico, para la concientización de una sociedad más igualitaria para todos”, marcó Larrivey.

En la plaza
Al pie del monumento a San Martín, el grupo “A puro Teatro” del Profesorado de teatro de la UADER integrado por Alejandra Galguera, Sheila Rougier, Evelyn Regazzi y Mauricio Viviani realizó una intervención acorde a la temática, seguidos por el público que participó pintando consignas en pancartas.
Evelyn, una alumna de la EET Nª2, contó “hicimos una bandera que pide ¡ Respeto!, y en la que dibujamos una paloma en alusión a la igualdad y la paz y pintamos todas nuestras manos”.
Acerca de si la violencia en el noviazgo es una situación de la que tiene conocimiento directo, Evelyn dijo “sé que la hay, aunque no la veo en mi entorno”.

Desagradable sorpresa

Mientras se desarrollaba la performance de teatro, en el sector de la plaza de Luis N. Palma y Sáenz Peña se produjo una pelea protagonizada por chicas, al parecer, de un mismo establecimiento educativo.
Como es de suponer, lejos estuvieron de participar de las actividades de concientización sobre la erradicación de la violencia, pese a coincidir en el tiempo y el lugar.
Como la atención estaba puesta en el centro mismo de la plaza, le correspondió al placero Carlos Rueda dar aviso a la policía primero y luego a las autoridades y personal municipal que en ese momento se encontraban allí.
Visiblemente alterado por lo que acaba de vivir, Rueda contó “un grupo de chiquilinas del Colegio se agarraron y tuvimos que separarlas. Fue vergonzoso que ocurriera esto, mientras aquí se realizaba este acto”.
“Hace once años que trabajo aquí y estas situaciones se dan continuamente”, afirmó luego a EL ARGENTINO, aclarando que las peleas son en general entre mujeres y entre varones, aunque en ocasiones, las agresiones son generalizadas.
“De esto deben estar al tanto las autoridades del colegio, los docentes, los padres, porque esto está latente y revienta afuera”, consideró.
En tanto y acerca de la violencia del varón hacia la mujer dijo “eso no se da tanto. Pero las peleas de grupos de mujeres o de varones sí son una constante” y agregó que si bien no había visto lesiones de consideración entre las protagonistas de la pela de ayer “algunas chicas tenían marcas”, lo que da idea de la gravedad de lo sucedido.
“Me acabo de enterar”, dijo a EL ARGENTINO Larrivey, responsable de la actividad del centro de la plaza, y tan sorprendida como todos los que estaban allí y escucharon el relato de Rueda.
Y respecto de si lo ocurrido la motivaba a trabajar en este tipo de violencia, respondió “en esta etapa nos hemos focalizado en la violencia de género. La violencia es enorme y amplia. Esto que acaba de ocurrir nos invita a pensar y será compromiso a futuro de este área trabajar para revertirlo”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios