Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Las Juanitas invita a participar hoy de la Segunda marcha # NI UNA MENOS

 Las Juanitas invita a participar hoy de la Segunda marcha  # NI UNA MENOS

Esta tarde a  las 17 será la concentración en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora para marchar hasta la plaza San Martín, en lo que será en Gualeguaychú la adhesión a la Segunda marcha  Ni Una Menos, de alcance nacional, que aquí organiza la Asociación civil Las Juanitas. 


Como se recuerda, el 3 de junio pasado y bajo el hashtag  #NiUnaMenos, se realizó la primera marcha nacional para repudiar la violencia contra las mujeres.
En la jornada de hoy, atendiendo a la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, se hará la segunda marcha nacional “Ni una Menos” en la plaza frente al Congreso (en capital federal)  y diversos puntos del país.
También el Gobierno porteño lanzará su campaña “Si hay amor, no hay violencia”, para la que ha convocado a Mercedes Morán, Luisana Lopilato, Juana Viale, Mario Masaccessi,  Mariana Arias, Mónica Gutiérrez, Verónica Lozano, Franco Masini y Cristina Pérez, que interpretan situaciones tomadas de casos reales.
# Hoy se denuncia más
“Estamos convocando para esta segunda marcha nacional, que tendrá por epicentro la Plaza del Congreso”, dijo a EL ARGENTINO Silvia Romero Sal, integrante de Las Juanitas.
 Sabiendo que entre nosotros hay víctimas de violencia psicológica, es decir, mujeres que conviven con la humillación, el menosprecio, insultos y amenazas a diario, y también  la  violencia física, que por sus características se convierte en algo ineludible, EL ARGENTINO consultó a Romero Sal  acerca de la cantidad de denuncias que reciben.
 “Hoy se denuncia más”, respondió, para agregar “los casos de violencia están saliend a la luz porque las chicas se animan cada vez más a denunciar. Hemos tenido logros trabajando junto a la policía y la Fiscalía. Puedo decir que las que han concurrido a la  Comisaría del Menor, la Mujer y la Familia -Avenida Del Valle 1335, Tel. 427620 -  han salido de allí reconfortadas, por la atención y contención que recibieron. Esto ha cambiado enormemente. Ahora se toma la denuncia directamente (a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, que se aconsejaba realizar una exposición) y además, por disposición de las autoridades policiales, todas las comisarías toman esta denuncia”. Aquí explicó que antes estas denuncias debían realizarse sólo en la Comisaría del Menor, la Mujer y la Familia en tanto ahora pueden radicarse en la más próxima al lugar donde se encuentre la víctima.
“También pusimos en marcha el sistema del botón antipánico, una función que tenemos en dos teléfonos, desde los que damos aviso a la policía cuando una mujer 
se enfrenta a una situación violenta, lo que suele ocurrir en los casos en que han hecho la denuncia y por esta causa están más expuestas a una represalia por parte del golpeador. Damos el aviso y enseguida acude la policía”.
La Asociación civil (en trámite) Las Juanitas comenzó a trabajar hace un año  medio con el propósito de dar contención, asesoramiento y acompañamiento a la victima de la violencia.
Para comunicarse con ellas, se puede llamar al teléfono 15644223 o ingresar a su  muro en facebook Las Juanitas. 

Este contenido no está abierto a comentarios