Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Un informe señala que los jóvenes están más expuestos a siniestros de tránsito fatales

Un informe señala que los jóvenes están más expuestos a siniestros de tránsito fatales

  En Entre Ríos el promedio de edad de muertos en 2015 es de 22 años. La provincia no escapa a una problemática nacional y mundial. Especialistas apuntan a la educación desde la niñez, así como a reglas más estrictas a la hora de otorgar el permiso para conducir. 


En los 10 meses y medio transcurridos de 2015, en la provincia de Entre Ríos murieron 136 personas en siniestros viales, de las cuales son 35 las que se encuentran en el promedio de 22 años de edad, lo que marca que en una gran proporción son jóvenes los que pierden la vida en hechos que en su mayoría se podrían evitar. Publica el diario Uno que este dato proviene de las estadísticas relevadas en base a la información proporcionada por la Policía de Entre Ríos, que interviene en cada tragedia vial.
El dato marca que, del total de personas fallecidas en siniestros de tránsito en el territorio entrerriano, un 25% está dentro de la franja etaria mencionada como media nacional por el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), desde donde sostuvieron que “Los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial en la franja etaria que va de los 15 a los 29 años. Las estadísticas mundiales y en especial las locales, muestran que la participación de jóvenes en siniestros viales graves es mayoritaria. En nuestro país durante el año 2014, según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), murieron 5279 personas. De ese total, el 24,34% tenía entre 15 y 24 años, es decir aproximadamente 1300 jóvenes murieron solo en durante el 2014 a causa de estas tragedias. Esto equivale a sufrir cada año el doble de la pérdida de vidas humanas en la guerra de Malvinas”.
Al analizar la problemática, el presidente del mencionado Observatorio, Fabián Pons, explicó: “Lo primero que pensamos cuando hablamos de siniestros viales y jóvenes es en el alcohol. De hecho el ‘exceso de alcohol’ está presente en aproximadamente un tercio de los siniestros fatales en esta franja etaria, pero no es el único de los motivos. Está comprobado que hasta aproximadamente los 25 años no se termina de formar por completo en el individuo el sentido del ‘riesgo’. Los jóvenes se sienten inmortales y además piensan que ‘esas cosas’ a ellos no les van a pasar. Por lo tanto arriesgan más de la cuenta y no ponderan el riesgo como lo haría un adulto”.
También se encuentran las distracciones como otro motivo de las fatalidades, propias de la juventud en este siglo: “Los jóvenes son más dispersos, prestan menos atención confiando muchas veces en sus reflejos y tienden a hacer acciones simultáneas en mayor porcentaje que en otras edades. Estas distracciones muchas veces vienen de la mano de la tecnología a través del uso de los teléfonos celulares, el envío o recepción de mensajes de texto o la utilización de auriculares. También es común escuchar los equipos de audio de los vehículos conducidos por los jóvenes a pleno volumen. Esto les quita, a ellos y cualquier persona de otra edad, uno de los sentidos más importantes en el tránsito, que es el oído”, apunta Pons. A su vez, estudios afirman que los jóvenes cuando están en compañía de pares se exponen más aún al peligro.
El informe del Ovilam destaca: “La probabilidad de que un joven sufra un siniestro vial grave al conducir un automóvil se multiplica linealmente por la cantidad de jóvenes que lo acompañan. Esto tiene múltiples motivos, pero principalmente se trata de las distracciones que se generan, del ‘acicateo’ al que se somete al conductor para que genere actos imprudentes y maniobras arriesgadas y a la necesidad del conductor de mostrar su mal llamado coraje.
Otro motivo apuntado por el Observatorio Vial Latinoamericano para aportar más elementos al análisis de la problemática, es la inexperiencia: “Esta falta de vivencias en el tránsito cotidiano y en el manejo del vehículo los lleva a cometer errores en los que no caen comúnmente los adultos porque ya han pagado, como se dice comúnmente, su ‘derecho de piso’ y aprendieron de sus errores”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios