Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Ciudad

Piaggio presentó el gabinete de su “gobierno popular”

Piaggio presentó el gabinete de su “gobierno popular”

El intendente electo Martín Piaggio, realizó la presentación de su gabinete en un club de barrio. Gobernará con seis secretarías, una más que la actual gestión municipal, pero aclaró que “no incrementará los cargos políticos”, sino que reasignará los recursos humanos existentes. Los funcionarios jurarán el 9 de diciembre. 


El intendente electo, Martín Piaggio presentó los nombres del 95 por ciento de su gabinete, no obstante a ocho días de inaugurarse la temporada turística, todavía no se dio a conocer el nombre del presidente del Consejo Mixto de Turismo, quién estará a cargo de Defensa Civil para enfrentar una hipotética inundación este verano y faltó definir la continuidad de Pablo Luciano en la Defensoría del Consumidor.
Piaggio, dijo que el presidente del Consejo Mixto ya fue designado, y el nombre se dará a conocer “en los próximos días”.
En cuanto a Defensa Civil, manifestó que se “trabajará con un equipo”, el director saliente Daniel Hernández, que en diciembre se jubila “también estará integrando ese equipo por un tiempo”.
También se dará a conocer el nombre de quien se hará cargo del área de Higiene y Seguridad laboral y una dirección de Derechos Humanos.
En líneas generales, el gabinete de Piaggio, marcó una profunda diferencia con el actual, dado que solo un funcionario de las cinco secretarías que tiene actualmente la administración Bahillo seguirá en funciones, que es Carlos García actual secretario de Planeamiento y a partir del 10 de diciembre asumirá en Obras y Servicios Públicos.
También se reasignó recursos humanos técnicos de planta para ocupar áreas estratégicas en Obras y Servicios Públicos, como es el caso de los ingenieros Enrique Martinelli, y Carlos Thea.
En las demás direcciones y subsecretarías, hay militantes de la primera hora que acompañaron a Martín Piaggio cuando decidió pelear la dura interna política a la intendencia con Germán Grané. Luego el PJ fue con fórmula única a las elecciones PASO, que terminó generando divisiones internas.
Entre los seguidores de la primera hora de Piaggio, estuvieron Pía Gavagnín quien irá a la Dirección de Comunicación y Prensa; Oscar Navone en la Dirección de Tránsito e Ignacio Farfán en la Secretaría de Gobierno y Daniel Vaena en la Secretaría de Participación Popular y Martín Roberto Piaggio en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud.
Otros dos funcionarios claves, son de la línea de Daniel Irigoyen, quien fue uno de los primeros pesos pesados del PJ en apoyar la candidatura de Piaggio durante la interna.
Entre los hombres de Daniel, están el arquitecto Ricardo Del Vecchio, quien se hará cargo de la Secretaría de Habitat Urbano. Del Vecchio, actualmente trabaja en el Ministerio de Infraestructura e integró el gabinete de Daniel Irigoyen en su segunda intendencia, como Director de Viviendas.
Otra designación del irigoyenismo es el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, hijo de Ricardo Irigoyen, quién fuera ministro de Economía de la Provincia, en los dos primeros años de la segunda gobernación de Sergio Montiel.
Otra designación que cayó muy bien en el ámbito cultural fue el nombramiento del profesor Martín Ayala en la Dirección de Cultura, quien es reconocido en el ambiente artístico local por haber sido director de comparsas y diseñador de carrozas estudiantiles.
“Queremos ir marcando un rumbo con respecto a una visión política e interpretación social de esta actividad tan noble como es la política, y a un acto como este queríamos hacerlo en una institución importantísima enclavada en un barrio que lleva una actividad muy importante, porque es nuestra intensión trabajar mancomunadamente con nuestras instituciones sociales, como las deportivas que están en los barrios de la ciudad “, dijo Piaggio en la presentación de su gabinete.
Por otro lado el viceintendente y presidente del HCD, Jorge Maradey instó a los flamantes funcionarios a que: “Hoy asumimos un compromiso muy grande que es la conformación del gran equipo, que vamos a tratar de construir a pesar de algunos contratiempos electorales que tuvimos en la última semana que nos coloca en un escenario más difícil, pero vamos a seguir construyendo con alegría, vamos a construir con la participación popular, nos vamos a manejar con un eje transversal donde todos participemos y la participación popular será un eje tremendamente comprometido con nuestra ideología. No queremos que nos acompañen queremos que sean protagonistas”. (aplausos).
Remarcó que: “No sirve el acompañamiento sin compromiso y toda la gente que nos acompañe tendrá un compromiso. El otro eje es la honestidad y la transparencia en todo lo que nos toque debemos hacerlo lo más transparente posible”.
Destacó la necesidad de “prestigiar al funcionario, y al empleado municipal que quiera la cosa pública, y que quiera lo mismo que nosotros en la administración pública, de esa forma construiremos con alegría”.

La estructura orgánica municipal del nuevo gobierno

Secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno: El actual secretario del HCD, Ignacio Farfán a partir del 10 de diciembre será el brazo derecho del intendente electo y bajo su secretaría manejará: La Dirección de Asuntos Legales, que estará a cargo del doctor Mariano Fiorotto, funcionario de carrera dentro del municipio y que hoy se desempeña en la misma área.
Dirección de Comunicación Institucional: Pía Gavagnini, actualmente se desempeña en esa área.
Dirección de Personal y Recursos Humanos: Doctor Hernán Ayala.
Dirección de Inspección General: el doctor Jorge Cuenca, en la actual gestión cumple funciones en la subsecretaría de Medioambiente.
Dirección de Tránsito: Oscar Navone, actualmente se desempeña como director de Emprendimientos y Capacitación.
Dirección de Habilitaciones: Laura Guinis.
Dirección de Informática y tecnología: José Luis Alfaro.
También en esta secretaría está la Dirección de Defensa del Consumidor, que hoy está a cargo del profesor Pablo Luciano, pero aún Piaggio deberá definir si continúa en esa función o hay cambios.

Secretaría de Desarrollo Social y Salud

La salud es uno de los ejes del gobierno de Piaggio, en la cual administrará nueve efectores en los barrios además de tener que articular políticas de salud con la provincia y nación.
El concejal del FpV, Martín Roberto Piaggio, quien asumirá en la secretaría manejará las siguientes direcciones.
Dirección de Desarrollo Humano: Esta es un área que se abocará a la realización de programas de desarrollo y promoción humana de todas las etapas de la vida y estará a cargo de Juan José Cuenca especialista en gerontología.
En la Dirección de Discapacidad, estará Verónica Landó actual directora de Salud.
La Dirección de Cultura, estará a cargo de Martín Ayala.
Dirección de Deportes: Profesor Adrián Romani, quien trabajó en Cuba y en Venezuela en políticas sociales deportivas.
Dirección de Producción y Desarrollo Económico: Lorena Lorena Arrosogaray.
Dirección de Medioambiente: Profesora Susana Villamonte.

Secretaría de Obras
y Servicios Públicos

Estará a cargo del ingeniero Carlos García.
Dirección de Obras Públicas: ingeniero Enrique Martinelli.
Dirección de Obras Sanitarias y Efluentes: ingeniero Iván Mataiti
Dirección de Mantenimiento Vial: Diego Martínez.
Dirección de Mantenimiento general: ingeniero Carlos Thea.
Dirección de Espacios Públicos (reemplaza a Espacios Verdes): Alejandro Beatrice.
Dirección de Higiene Urbana: Alberto Benedetti.
Dirección del Cementerio: Augusto Dell Aquila.
Dirección de Electrotecnia: ingeniero Daniel Buenahora.

Secretaría de Hábitat Urbano

Estará a cargo del arquitecto Ricardo Delvechio. La política habitacional y del uso social de la tierra será otros de los ejes de gobierno de Piaggio. Estará integrada por las direcciones de Planeamiento Urbano, a cargo del arquitecto Pablo Bugnone, que tendrá a su cargo las direcciones de Planemiento, cuyo titular será el ingeniero Gustavo Dumón y la Dirección de Obras Privadas, a cargo de la arquitecta María Eugenia Stragnieri.
En la Dirección de Viviendas: Arquitecta Estefanía Rivas y Víctor Ingold.
Dirección de cooperativas de Trabajo: Profesor Mauricio Weber.

Secretaría de Economía y Hacienda

Su responsable será el contador Santiago Irigoyen, contará con tres direcciones, dos ya están en funciones en la actualidad y se creará otra área pero que aún está en estudio.
Dentro de esta estructura está la Dirección de Rentas a cargo de Delfina Herlax, mientras que la Dirección de Suministros estará a cargo de Ariel D’Agostino.

Secretaría de Poder Popular

Esta Secretaría, que estará a cargo de Daniel Vaena, manejará los programas del presupuesto participativo de adultos y joven, que aseguren la participación directa de la ciudad para hacer realidad el “gobierno popular” que prometió Martín Piaggio en su campaña política y es considerada un área innovadora por el intendente electo.
Esta repartición contará con la Dirección de Comisiones Vecinales, cuyo director será Exequiel Quinteros; la Dirección de Educación Popular, que será dirigida por Ariel Cruz y la Dirección del Gobierno del Pueblo a cargo de María Sira Ghisi.
 

Este contenido no está abierto a comentarios