Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Ciudad

Esta noche presentarán el nuevo libro de Luis Castillo

Esta noche presentarán el  nuevo libro de Luis Castillo

 "Creer o no creer. La hechicería y los dioses de los hombres" del Dr. Luis Héctor Castillo, se presentará esta noche a las 20 en el Instituto Magnasco.


La obra fue publicada por la Editorial UCU y en la presentación disertarán el licenciado Gustavo Faigenbaum y el profesor Eduardo Giqueaux. También el director de la Editorial UCU, profesor Julio Vega, se dirigirá al público y como es de esperar, Castillo hablará de sus motivaciones, razones, propósitos y anhelos al escribir este nuevo trabajo.
¿Con qué nos vamos a encontrar cuando abramos el libro?, preguntamos y Castillo dijo “para hacer este ensayo partí del planteo de por qué en el siglo XXI, en que pareciera que la ciencia y la tecnología lo han ocupado todo, hay determinadas cuestiones como mitos, creencias, esoterismo y demás tan vigentes o más que hace quinientos años”.
“Arranco con el hombre de neandertal y la relación con esta situación tan particular que tenemos por el sólo hecho de ser humanos. Es nuestro sello distintivo de la raza animal, porque somos los únicos capaces de razonar, pensar, crear, intentar, imaginar, los que tenemos también la capacidad del lenguaje, el diálogo, etc. Pero como nada es gratis, somos los únicos animales que tenemos conciencia de nuestra propia muerte. La pregunta entonces es cómo sobrevivir al hecho de saber que tenemos los días contados. Y creo que la idea de nuestra finitud hace que queramos que aunque sea, haya otra vida en la que no muramos”.
Vale marcar que en “Creer o no creer? La hechicería y los dioses de los hombres” encontraremos -como expresa Faingenbaum en la contratapa- aspectos interesantísimos de la brujería. Los rituales, las ceremonias, el animismo, la relación del hecho estético con el pensamiento mágico.
“El sincretismo religioso, las prácticas hermenéuticas y la mirada sobre la mujer (la identificación de lo femenino con la brujería responde, sin duda, a un fantasma masculino; en la Edad Media se veía a la mujer como “proclive al pecado y a convertirse en la servidora del demonio, es decir, en bruja”) funcionan como lazos de una imbricada trama singular que Luis Castillo nos presenta con precisión y que cada uno de los lectores podrá disfrutar, dejándose llevar por un camino de la fascinación ante el mysterium tremendum”, concluye la síntesis que invita a leer.
En cuanto a por qué quiso estar acompañado por Faingenbaum y Giqueaux, Castillo dijo a EL ARGENTINO “tanto uno como otro han estudiado y saben mucho de esto. Giqueaux es un concoedor del mito y la mitología, tiene muchos trabajos sobre esto, la filosofía y la muerte y quería que Faingenbaum diera su mirada porque es psicólogo y doctor en Filosofía. Creo que la suma de sus miradas hará a esto mucho más interesante, pero que quede claro que no se trata de querer convencer a nadie, sino que está bueno conocer y enriquecerse”.
Lo que se dice: un buen programa para un viernes a la noche.
 

Este contenido no está abierto a comentarios