Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Zaffaroni expuso sobre “Derechos Humanos, No Humanos e Inhumanidad”

Zaffaroni expuso sobre “Derechos Humanos, No Humanos e Inhumanidad”

El Centro de Convenciones de la Municipalidad anoche estuvo colmado para escuchar al doctor Eugenio Zaffaroni sobre “Derechos Humanos, No Humanos e Inhumanidad”. 


El éxito de la convocatoria tuvo al menos tres sustentos: la movilización que despierta en la comunidad este nuevo paradigma jurídico sobre el derecho que también le asisten a los demás seres vivos no humanos a existir; el nivel académico y la jerarquía del disertante; y la confianza que la comunidad tiene depositada en la Asociación Protectora de Animales “Patitas”.
La presentación de Zaffaroni estuvo a cargo del intendente Juan José Bahillo, quien se despedirá de su segunda gestión de gobierno el 10 de diciembre, y por la cercanía de esa fecha recalcó “su emoción” por la presencia del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Zaffaroni introdujo el tema de los derechos de los animales, aclarando que el ser humano también lo es. “Y es un animal de manada; un animal social”, apreciando el concepto aristotélico.
Luego –de manera más pedagógica que de advertencia- recordó que todo ser humano es persona, pero que este concepto que hoy parece casi una obviedad, no lo fue hasta hace muy pocos años. “Hace casi un siglo y medio la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América declaró que no todo ser humano era persona y eso generó la Guerra Civil. En Brasil la esclavitud se abolió en 1888 y mis abuelos ya habían nacido”, ilustró para darnos cuenta que no todo es una obviedad en materia de derechos. En esa línea también ejemplificó que no todas las personas han gozado del derecho de la misma manera. Y recordó que hasta hace pocas décadas las mujeres ni siquiera podían disponer de sus bienes personales “y hace sesenta años que pueden ejercer derechos civiles como el voto”.
Zaffaroni luego fundamentó desde lo filosófico y jurídico por qué los animales –y la naturaleza- tienen derechos y lo coronó con su visión ética sobre el valor de la vida.
Eugenio Raúl Zaffaroni es autor del libro “La Pachamama y el Humano”, donde analiza el origen de las reflexiones sobre la naturaleza desde las discusiones y formas de procesar los derechos de los animales. Para Zaffaroni, la incorporación de la naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. En ese marco, valoró las nuevas constituciones populares del Ecuador y de Bolivia, que se encolumnan en el reclamo por la ecología en la lucha anticapitalista que se experimenta en este margen del planeta. “Al reconocer que la naturaleza tiene derecho, debería obligar a cambiar la perspectiva mercantilista que impulsa al hombre de apropiarse de ese bien”, recalcó.


Este contenido no está abierto a comentarios