Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Estiman que casi el 50% del presupuesto mensual de un hogar se destina a compras de productos frescos

Estiman que casi el 50% del presupuesto mensual de un  hogar se destina a compras de productos frescos

El 48,7% del presupuesto mensual destinado al consumo total dentro del hogar corresponde a productos frescos, mientras el 51,3% restante pertenece a otras categorías de la canasta básica, de acuerdo con un estudio privado difundido ayer.


Los hogares adquieren 22 veces al mes algún producto fresco con un ticket promedio de 72 pesos, contra unas 12 compras de categorías de la canasta básica con un desembolso de 138 pesos.
De acuerdo con un análisis realizado por la consultora Kantar Worldpane, hay un marcado consumo de carne de vaca, de pollo, de cerdo, achuras, pescado, fiambres, verduras y frutas.
Por su parte, alimentos secos, bebidas, limpieza y perfumería; quedaría en segundo lugar.
"Al comprar frescos, el desembolso más bajo es de 32,44 pesos que es cuando el hogar compra frutas y verduras y el más alto es de 105,34 pesos al abastecerse de carne vacuna", estimó el
informe.
Indicó, además, que las únicas categorías de la canasta básica que superan el desembolso en carne vacuna son: pañales y cremas faciales.
"Los frescos ganan protagonismo a medida que se desciende en la pirámide social. En el nivel socioeconómico bajo inferior, la frecuencia de compra de frescos duplica a la de categorías de la canasta básica", señaló.
El director comercial de Kantar Worldpanel, subrayó que, al analizar el consumo de frescos por niveles socioeconómicos, se observa que "la cima de la pirámide se destaca en el consumo de
frutas, verduras, pescados y fiambres, mientras que, en los estratos bajos, sobresalen los frescos como: carne vacuna, pollo, cerdo y achuras".
Consideró, así: "Podemos relacionar este consumo con los hábitos de compra, puesto que son los niveles bajos los que más compran y gastan en frescos".
"Este mayor consumo tiene que ver con una compra más frecuente, ya que en ticket, son los niveles más altos lo que dejan un desembolso mayor", estimó.
Según el sondeo, dentro del gasto realizado en frescos, de cada 100 pesos, 41 corresponden a carne vacuna, mientras que en volumen, se observa que por cada 100 kilos comprados en total, 55 corresponden a frutas y verduras.
 

Este contenido no está abierto a comentarios