Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Ordenanza: el HCD autorizó al Ejecutivo prestarle 3 millones de pesos a la Comisión del Carnaval

Ordenanza: el HCD autorizó al  Ejecutivo prestarle 3 millones de  pesos a la Comisión del Carnaval

El Ejecutivo le otorgará el préstamo, pero los clubes solo podrán disponer de 1,6 millones de pesos, porque le deben al municipio una parte del préstamo que les fue otorgado en agosto del año pasado.  


En la sesión del martes pasado, el HCD votó por unanimidad el otorgamiento del préstamo por 3 millones de pesos para que la Comisión del Carnaval, pueda cubrir los gastos de acondicionar el Corsódromo para la temporada 2016.
No obstante, como aún la Comisión le debe una remesa de 1,4 millones de pesos de la temporada pasada, el municipio lo descontará del préstamo actual de 3 millones, es decir que a los clubes solo llegarán 1,6 millones de pesos, cuyo vencimiento para ser devuelto será el 31 de marzo del año 2016.
En caso de no cancelar la deuda para la fecha estipulada, el Ejecutivo está facultado a fijar intereses moratorios, previo acuerdo de partes y preservando la situación patrimonial de las entidades.
“Del dinero prestado por el municipio, dejaremos 100 mil pesos para los gastos de mantenimiento del Corsódromo durante la temporada, y se destinará 1,5 millones de pesos restantes para acondicionar las tribunas y mantenimiento, que se dividirá entre los tres clubes que presentan comparsa el año que viene”, explicó el presidente de la Comisión del Carnaval José Peverelli.
Para los clubes Pescadores, Juventud Unida y Central Entrerriano que llevarán a escena las comparsas O Bahía, Papelitos y Marí Marí, la ayuda financiera es un alivio para sus cuentas, al permitirle no endeudarse en el sistema bancario, cuya tasa de interés es mucho más alta de la que pueda llegar a cobrarle el municipio, si la Comisión se ve impedida en devolverle la totalidad del préstamo, una vez que termine la temporada 2016.
Otro cuestión que deberá resolver ahora la Comisión del Carnaval una vez que asuma el nuevo gobierno provincial de Gustavo Bordet, es la de gestionar el pago de 2 millones de pesos, que la provincia aún le debe al Carnaval, en conceptos de publicidad que contrató durante la edición 2015, que fue una de las causas por la cual, los clubes organizadores, pasaron a ser deudores del municipio, provocando que la entrega del préstamo se retrase tanto este año, complicando la planificación de los dirigentes de los clubes y directores de comparsas.
El año pasado, mediante Decreto N° 767/2014, firmado el 16 de abril, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso la participación activa y permanente de la Municipalidad en la Comisión del Carnaval del País, integrada por el “Centro Social, Cultural y Deportivo Sirio Libanés”, el “Tiro Federal”, el “Club Central Entrerriano”, el “Club Social y Deportivo Juventud Unida” y el “Club de Pescadores”.
Luego mediante Decreto Nº 1577/2014 del 8 de agosto, el municipio realizó un aporte reintegrable de dinero a la Comisión del Carnaval, por un monto de 3 millones con el objeto de financiar la realización de las comparsas para la edición 2015 evitando la intervención de financiación de capitales privados, previa celebración de un contrato de préstamo con los clubes integrantes de la Comisión.
En el contrato se acordó el pago mensual y consecutivo de un millón hasta completar el monto acordado, estableciéndose como fecha límite de devolución total el día 28 de febrero del año 2015, pero la Comisión solo pudo devolver 1,6 millones de pesos quedando un saldo pendiente de devolución de 1,4 millones de pesos, debido a que la provincia demoró el pago a la Comisión por concepto de publicidad.
 

Este contenido no está abierto a comentarios