Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay ya hay evacuados en algunas localidades entrerrianas

Por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay ya hay evacuados en  algunas localidades entrerrianas

En Concordia ya hay evacuados por la crecida del Uruguay y la Costa del Paraná está en alerta. En nuestra ciudad, tras el temporal de la semana pasada el río Gualeguaychú se encontraba ayer en 2, 94 metros estacionario , pera pararán días para que el agua se retire de las playas.


El río Gualeguaychú se comportaba con una tendencia a la baja luego del temporal de la semana pasada en la que en menos de 12 horas llovieron 50 mm y por el agua acumulada en la cuenca llegó a estar por arriba de los 3 metros. Ayer a la tarde se encontraba en 2,94 m estacionario, con tendencia a la baja, debido a que en Puerto Boca el nivel de las aguas se encontraba en 2, 88 m estacionario.
No obstante la preocupación está en que el servicio Meteorológico Nacional, anuncia lluvia entre martes y miércoles, que podría acarrear consecuencias impredecibles para el río, dado que la lluvia esperada llegará con un río alto. En la ciudad de Concordia, no fueron tan afortunados. Ayer continuaban las tareas de planificación y contención de las familias perjudicadas por la creciente. “Estamos trabajando y preparados para los problemas que puedan presentarse en las próximas horas”, indicó el presidente municipal Enrique Cresto al diario El Heraldo. Son 9 las familias evacuadas por Defensa Civil que están alojadas en el galpón ex-Bagley y 2 en el Gimnasio Polifuncional. También hubo 10 familias autoevacuadas. También se habilitó el refugio de Carretera La Cruz para recibir a más familias que llegarán en las próximas horas. «Estamos listos y preparados para recibir 40 familias, que es el número que se prevé deba evacuarse durante el fin de semana, entre domingo y lunes, si continúa creciendo el río”, indicó Guillermo Echenause, secretario de Desarrollo Humano y Salud del municipio. Desde el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se informó que a la creciente que se registra en la cuenca alta se suman las precipitaciones de los últimos días, lo que elevó el caudal del río y generó la contingencia que hoy enfrenta Concordia.
Al respecto, el intendente destacó que “las operaciones que se realizan en Salto Grande posibilitan que el impacto de la creciente sea menor. La represa permite contener una inundación que de no contar con la capacidad de operación de Salto Grande podría haber llegado ya a los 15 metros. Desde CTM se nos informó que se va a intentar que no supere los 13 metros», dijo el intendente.
En el norte del país los municipios chaqueños están en alerta por la creciente de los ríos Paraná y Paraguay que a su paso ya dejó más de un centenar de familias evacuadas, cifra que se puede acrecentar de manera notoria si se cumplen las previsiones para el fin de semana con la llegada de un nuevo pico en el puerto de Barranqueras. Un poco más complicada se ve la situación en la zona de Paso de la Patria, ciudad turística del lado correntino que en el inicio de la temporada de verano quedó sin costa debido a los 7,54 metros que tiene hoy el río. Los mismos chaqueños que tienen casas de fin de semana o que cruzan desde la Isla del Cerrito como única manera de conexión para poder llegar luego a territorio chaqueño, relatan que el río está más de 100 metros adentro del casco urbano. En Paso de la Patria, el Paraná marca los 7,54 metros y la costa quedó totalmente sumergida.
En medio de este panorama complicado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció la probabilidad de lluvias para el este provincial durante gran parte de la jornada de hoy, lo que hace más complicada la situación para las poblaciones costeras que están en alerta.

Fuentes: El Heraldo, UNO,
Prefectura Gualeguaychú.
 

Este contenido no está abierto a comentarios