Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Afirman que el sector forestal uruguayo busca complementar sus negocios con Argentina

 Afirman que el sector forestal uruguayo busca complementar sus  negocios con Argentina

El sector forestal uruguayo buscaría complementar sus negocios con la Argentina donde esta industria atraviesa una fase de depresión. 


Ocurre que el cambio de rumbo en las relaciones políticas y comerciales entre Uruguay y Argentina genera expectativas de este lado del Río de la Plata.
“Uruguay y la Argentina tienen posibilidades de desarrollo del sector forestal y de complementarse", dijo el gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), el uruguayo Atilio Ligrone.
Añadió que la Argentina pretende lograr un desarrollo y crecimiento forestal que hasta ahora no resultó tan exitoso como en Uruguay. Ligrone recordó que el presidente argentino Mauricio Macri destacó al sector forestal como importante para el desarrollo crecimiento de los países. “No encuentro que la dinamización del sector forestal en Argentina sea un inconveniente, sino todo lo contrario", afirmó el vocero de la SPF, según consignó El Cronista.
En 2015 se incrementó el monto total de exportaciones forestales de Uruguay respecto de 2014 y el monto exportado se ubicó en u$s 1.500 millones, mientras que el año anterior habían sido unos u$s 1.200 millones.
Para el informe, la clave fue que el año pasado la nueva planta de producción de celulosa de Montes del Plata trabajó todo el año y ese mayor volumen de producción se transformó en un aumento de las exportaciones.
De los u$s 1.500 millones, u$s 1.250 correspondieron a exportación de celulosa y el resto se dividió en partes muy similares entre papel, madera aserrada, tableros de madera, chips y rollizos: cada uno significa unos 70 millones de dólares. En tanto, en la Argentina comenzó el Relevamiento de Datos para el Inventario Patagónico de Plantaciones en Neuquén.
Así, en el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (Forestal BID), ejecutado por la UCAR, se desarrolla desde el 6 de enero de este año la Segunda Campaña de Relevamiento de Datos para el Inventario Patagónico de Plantaciones en la Provincia del Neuquén.
Su objetivo final es desarrollar un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Bosques Implantados Patagónicos, con el fin de monitorear las necesidades de manejo de las plantaciones de secano y riego en Patagonia Norte y las existencias maderables.
Los datos que se tomaron durante las campañas de relevamiento, que comenzaron el 9 de diciembre de 2015, abarcan información sobre especies de árboles plantadas, superficies, estado sanitario, y manejo silvícola.
Dos grupos de técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación comenzaron a recorrer la región Norte Andina de la provincia a efectos de relevar los conglomerados y parcelas sorteados para el Inventario Patagónico de Plantaciones.
También participan de este proceso el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén, la Subsecretaría de Bosques de Río Negro y la Subsecretaría de Bosques y Parques de Chubut, las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco. (Fuente NA)

Este contenido no está abierto a comentarios