Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Arte&Cultura

La Orquesta Municipal comienza el año con el desafío de trabajar en los barrios

La Orquesta Municipal comienza el año con el desafío de trabajar en los barrios

 El director de la Orquesta Municipal, Juan Leuze, adelantó a EL ARGENTINO la nueva propuesta de trabajo que está preparando, para realizar, además de las presentaciones establecidas, salidas a los barrios en las que se ofrecerán talleres y se interesará a los jóvenes a participar, a partir del propio interés por cantar o ejecutar un instrumento. 


“En esta nueva gestión municipal la idea es ampliar la Orquesta Municipal, no solo en cantidad de integrantes sino en su trabajo, acercándola a los barrios, lo que nos permitirá detectar músicos nuevos, cantantes e instrumentistas que necesitan ser descubiertos” fue la síntesis de Leuze, músico, pianista, compositor, arreglador y desde hace un tiempo, director de la Orquesta Municipal Gualeguaychú, que también hará castings, como los que han posibilitado sacar a la luz verdaderos talentos que tenemos en la ciudad.
“Está bueno que vengan nuevos músicos y a ellos tenemos que darles las posibilidades que merecen”, agregó, conocedor del camino que debieron abrirse los músicos de hoy y los apoyos que fueron decisivos.
Retomando la Orquesta Municipal, Leuzze recordó que su debut fue en 2013, en el lanzamiento de la temporada alta de turismo.
Y que en este tiempo han tenido grandes satisfacciones, como estar junto a Carlos Mancini, maestro bandoneonísta que vino de Rosario del Tala, ser anfitriones de Adriana Varela y Néstor Marconi cuando trajeron “Tango por el país” y recibir la aceptación de al ex presidenta Cristina Fernández de su versión del Himno Nacional.
“Le enviamos la partitura para que la escuchara interpretada por el maestro de la Sinfónica Nacional y también una versión en vivo. Le gustó y esto para nosotros fue una prueba de fuego”.

La orquesta en los barrios

“Me gusta la idea de llevar la orquesta a los barrios, porque estoy convencido que con la música se establece una conexión directa con la persona, porque tiene un poder de comunicación tremendo”.
Además -sugirió EL ARGENTINO- la música puede abrir puertas que quizá sólo con la educación formal -elemental, necesaria sin dudas- no se abran. Tal vez un talento trabajado pueda cambiar el rumbo a una vida.
“Claro que es así. En mi caso, me costó abrirme camino, irme a estudiar, por eso me gusta abrir el campo de nuestro trabajo, porque lo mejor que puede ocurrirle a un ser humano es encontrarse con un instrumento y descubrir ese talento, esa vocación que no sabía que tenía”.
“Todo lo que pueda aportar lo pondré -dijo casi al terminar la charla- porque me gusta que surjan nuevos músicos; es más: necesitamos nuevos cantantes, pianistas, músicos en general. Si puedo ser el puente y lograr esto, estará más que cumplida la tarea”.


Este contenido no está abierto a comentarios