Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Del Ecoparque al corsódromo, dispuestos a hacer docencia en separación de residuos

 Del Ecoparque al corsódromo,  dispuestos a hacer docencia en separación de residuos

 EL ARGENTINO informó en su edición del lunes 1 de febrero que los integrantes de la Cooperativa Eco desfilarán mañana en el Carnaval del país.


Se trata de treinta y cuatro recuperadores que desarrollan su actividad en el  Ecoparque de Gualeguaychú -el nuevo espacio de tratamiento de residuos sólidos urbanos- que comenzó a funcionar en octubre de 2014 después de gestiones realizadas por la Municipalidad y el gobierno provincial.
Y como desde enero integran la Federación de Recicladores, perteneciente a la Confederación Nacional de Cooperativismo de Trabajo (CNCT), recibieron una visita de referentes de la entidad, con quienes articularon un trabajo conjunto.
Y hoy volverán a recibirlos, porque se ha informado que el grupo de cooperativistas que vendrá entregará indumentaria de trabajo a los recuperadores locales.
 Así equipados, desfilarán mañana en el corsódromo aprovechando el marco del Carnaval de Gualeguaychú, que como sabemos, atrae a miles de personas en cada edición.
  
Todo comenzó 
con una broma
Yamila Butallo  trabaja en la dirección de Medio ambiente y desde hace dos años, se ocupa de todo lo relativo a esta cooperativa de trabajo.
“Comenzamos en febrero de 2014, haciendo el censo para identificar a los recuperadores, porque no había nada previo”, comentó, para agregar “luego hicimos talleres en los barrios con grupos de recuperadores, tratando de identificar a  aquellos realmente interesados en integrar una cooperativa de recuperadores”.
Aquí aclaró que antes de establecer se esta cooperativa actual, hubo un grupo asociativo que trabajaba en el viejo predio de disposición final de los residuos y que parte de éste integra lo que con orgullo denominó “la primera cooperativa de trabajo” al referirse a Eco Gualeguaychú.
 “Aquí  trabajan dos turnos”, explicó, marcando que los horarios son de 5 a  10 y  de 10 a 15 y que en el horario intermedio, como es de suponer, comparten inquietudes. Como la posibilidad de asistir al Carnaval del país, para lo que necesitaban una gestión en este sentido.
 “Y cuando les contamos que una comparsa tomó el tema del cuidado del medio ambiente y que ha replicado un camión de  Higiene Urbana en una carroza, comenzamos a bromear con la idea de salir en el carnaval”.
La broma dio paso al “¿y por qué no?”, la idea maduró y este sábado estarán haciendo su paso por la larga avenida central del corsódromo, dando su mensaje a toda la gente que esté allí.
Algo así como “estas caras que ves, este grupo que tal vez no conozcas, somos los que trabajamos con los residuos que sacás en una bolsa a la calle.”
Porque como dijo Emilia Salinas, tesorera de Eco, para ellos esta será una gran oportunidad, ya que “necesitamos que se separen los residuos en casa, para trabajar mejor, en buenas condiciones”.
Aquí explicó que una vez que los residuos son dejados por los camiones recolectores, la tarea se divide entre quienes separan, quienes prensan y quienes enfardan. Y que los fardos -de distinto tipo, según el material- se venden a acopiadores locales.
 Emilia compartió su entusiasmo por la propuesta de ser parte del carnaval  y al mismo tiempo, estar creando conciencia acerca de una forma más de cuidar el medioambiente.
“Ya conversamos de esto y como hay un tema, ¿cómo no vamos a estar? Me gustaría desfilar con el uniforme de trabajo, con la identificación del Ecoparque, llevando una bandera y entregando folletos entre la gente para que se vuelva a la costumbre de separar”, se entusiasmó.
Y ayer se supo que hoy vendrán representantes de la CNCT que les entregarán vestimenta y elementos para trabajar y que con estos uniformes estarán presentes en la primera noche de febrero del Carnaval del país, algo que no imaginaron cuando el 1 de octubre de 2014 comenzaron a trabajar de lunes a sábados, haciendo un aprendizaje que continúa, porque la recuperación de residuos sólidos tiene para ellos un montón de puertas que comienzan a abrirse.

Este contenido no está abierto a comentarios