Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Monseñor Lozano se reunió en Casa Rosada con movimientos sociales y Marcos Peña

 Monseñor Lozano se reunió en  Casa Rosada con movimientos sociales y Marcos Peña

La Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz informaron, mediante un comunicado, que ayer, jueves 4 de febrero, se llevó a cabo en la Casa de Gobierno una reunión de la que participaron Alejandro Garfagnini de la organización jujeña Tupac Amarú, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Lozano, que fueron recibidos por el


El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de diálogo a solicitud de las organizaciones, con el fin de plantear sus preocupaciones y perspectivas sobre cuestiones referidas a la actual situación de los movimientos sociales.
Al término del encuentro monseñor Lozano manifestó que “la reunión fue muy buena y duró casi una hora. Es muy importante destacar el papel de los movimientos sociales en la Argentina y lo más importante de todo es que está abierto el canal de diálogo”.
Alejandro Garfagnini declaró que “el diálogo fue muy honesto y franco, pudimos interiorizarnos de las dos miradas. Fueron muy permeables para que trabajemos juntos. Le agradecemos mucho a la Pastoral Social y a la Comisión Nacional Justicia y Paz la gestión para que el encuentro pudiera concretarse”.
Emilio Pérsico dijo que “fue una reunión muy positiva, soy muy optimista y valoro el acompañamiento de la Iglesia”.
Por su parte Marcos Peña señaló que “desde el gobierno priorizamos la paz social, el diálogo y la independencia de los poderes”, y que “el desafío de trabajar sin prejuicios es mutuo”.
Rogelio Frigerio dijo que “en el gobierno valoramos mucho el papel de las cooperativas en la construcción de viviendas, porque generan trabajo y realizan las viviendas a un muy buen costo”.
Ante versiones incorrectas que indicaron que monseñor Lozano había solicitado la liberación de Milagro Sala y que había realizado gestiones en ese sentido, expresamos:
1) El lunes 1 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina se reunieron dirigentes de organizaciones sociales con monseñor Lozano y miembros de la Comisión Nacional Justicia y Paz, con vistas a preparar un encuentro a nivel nacional.
2) En esa reunión, muchas de las organizaciones manifestaron su desacuerdo con la detención de Milagro Sala. También pidieron si desde la Iglesia se podía solicitar una reunión con Marcos Peña, Jefe de Gabinete, para tener un canal de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones.
3) Monseñor Lozano tomó esa solicitud, se comprometió a realizar el pedido de audiencia y a acompañar a dos representantes, en el caso en que la misma se concediera.
4) Dicha reunión acaba de acontecer y la información que surgió de ella la compartimos con los medios de comunicación y con la opinión pública toda.
5) El rol de monseñor Lozano en esta reunión fue la de facilitador del encuentro en tanto se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, con el objetivo de promover caminos de diálogo.
Acompañemos la historia de nuestro pueblo. Recemos por la Justicia y la Paz.

Este contenido no está abierto a comentarios