Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Por año se detectan entre tres mil y cuatro mil casos de cáncer en la provincia

 Por año se detectan entre tres mil y  cuatro mil casos de cáncer en la provincia

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene como lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”. Desde Salud de la provincia se indicó que en Entre Ríos se detectan entre tres mil y cuatro mil casos anuales.


La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, informó que por año se detectan entre tres mil y cuatro mil casos de cáncer en la provincia. Se trata de una enfermedad prevenible que se puede curar con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y oportuno, resaltan desde la cartera sanitaria. El cáncer se ha instalado como la segunda causa de muerte, siendo los más mortíferos los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Desde abril la provincia contará con un instituto de referencia en medicina nuclear para tratar enfermedades oncológicas.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene como lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”.
Desde el Ministerio de Salud se consideró esencial que a partir de abril la provincia cuente “con un instituto de referencia en medicina nuclear que va a estar capacitado para tratar enfermedades oncológicas con especialistas en la región”. 

La situación en la provincia
 El Registro Poblacional de Tumores de Entre Ríos sistematiza la información vinculada a esta enfermedad desde su creación en 2001, indicó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. De allí se desprenden datos que muestran cómo se comporta la enfermedad en la provincia. 
 Es preciso señalar que con el aumento de la edad aumentan los riesgos. En ese sentido, consultar al médico, contar con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y oportuno es de real importancia, publicó El Diario de Paraná. Los tumores más frecuentes en adultos son los de mama (mujeres), colon (ambos sexos), cuello de útero (mujeres jóvenes), próstata (hombres adultos), pulmón y piel (melanoma). En los niños los casos más comunes son leucemia y los vinculados al sistema nervioso central. Si se establece una división por edad de las personas, las mujeres son más propensas a tener cáncer antes de los 50, en especial entre los 30 y 45 años. En ese periodo predominan los de cuello de útero y mama, mientras que en edad más avanzada los casos más frecuentes son de mama y colon. Por su parte, los hombres tienen más riesgos desde los 50 en adelante y son mayormente afectados por cáncer de pulmón y próstata. Mientras que en el período de los 15 a los 45 prevalecen los casos de pulmón y colon. De acuerdo con los datos del área de Epidemiología, la distribución por departamento varía de acuerdo al tipo de tumor. 
Se debe tener en cuenta que existen diversas patologías con distintas características epidemiológicas, informaron. Todos los 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene como lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”. La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) renuevan el esfuerzo político, sanitario, comunitario y comunicacional para reforzar el concepto que la detección precoz y el tratamiento médico indicado son fundamentales en la prevención de las enfermedades oncológicas.
Hospitales.  Los hospitales entrerrianos cuentan con servicios de oncología para diagnóstico y tratamiento en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Asimismo el Instituto Provincial del Cáncer tiene sede en Villaguay, se informó desde el área. 

Este contenido no está abierto a comentarios