Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Carta pastoral de Mons. Lozano para la Cuaresma: Que tu amor se note

Carta pastoral de Mons.  Lozano para la Cuaresma:   Que tu amor se note

  El obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, dio a conocer su segunda carta pastoral en torno al Año de la Misericordia que comenzó en toda la Iglesia el pasado 8 de diciembre.


Con vistas al inicio de la Cuaresma, el próximo miércoles 10 de febrero, Lozano ha titulado su carta con la expresión “Que tu amor se note”. En ella llama a vivir el tiempo de preparación a la Semana Santa haciendo expresivas las obras de misericordia e invita a concretar una obra común para toda la diócesis: la construcción de una casa amigable para el alojamiento de personas en proceso de recuperación por adicciones.
La carta, dividida en tres partes, se inicia recordando las palabras del papa Francisco en la Bula de Convocación al Año Santo: “la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”.
Luego el obispo de Gualeguaychú reflexiona sobre la necesidad de acoger la misericordia de Dios en este tiempo de Cuaresma ya que ella “es vivida por el corazón creyente que se reconoce alcanzado por el amor de Dios que siempre perdona, restaura, levanta y libera de toda opresión. Esta experiencia es también envío misionero. Jesús fue ungido para sanar los corazones afligidos, dar la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos, anunciar la Buena Noticia a los pobres”.
“¡Cuánto me duele que quienes se acercan con el corazón abatido buscando un oasis en su camino de desierto, a veces encuentren en nosotros cara de vinagre o cerrazón de corazón! Desterremos las respuestas “no tengo tiempo”, “no se puede”, “acá las cosas son así”, o tantas otras que expresan poca valoración del hermano. Meditemos en el amor que Dios nos tiene y seamos misericordiosos como el Padre”, dice Lozano.
En la segunda parte de la carta que lleva por subtítulo “La Misericordia, una meta”, el obispo de Gualeguaychú cita las palabra de Francisco invitando a hacer presente de manera especial, a través de signos y gestos concretos, las obras de misericordia. Y reiterando el mensaje del Santo Padre para esta Cuaresma 2016, expresa que éste es “un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales”.
En la última parte de la carta, Mons. Lozano propone a todas las comunidades de la diócesis, como gesto de este Año Jubilar, recaudar dinero para una obra de misericordia concreta: construir una “casa amigable” de alojamiento para hermanos en proceso de recuperación por adicciones. “El problema es de todos y la solución también”, dice Lozano, quien además explica que “la casa contará con 16 plazas que serán utilizadas por personas de todas las ciudades de nuestra Diócesis. El espacio permitirá recibir y hospedar por un tiempo breve a hermanos con problemáticas vinculadas al consumo de drogas, mientras se discierne su “pequeño plan”. La casa amigable estará próxima al actual “centro barrial” del Hogar de Cristo Nazareth, que funciona en el Barrio Franco (Gualeguaychú)”
“Para alentarnos en la solidaridad, al comenzar la Cuaresma se entregarán sobres donde cada familia podrá colocar el dinero que ahorre con las privaciones de estos 40 días. En casa, en el aula, en el barrio, la creatividad irá orientando la generosidad, y tal vez reemplacen el sobre por una cajita que, colocada en un lugar visible, nos recuerde que hay hermanos que esperan nuestro aporte (…) En el sobre no va lo que sobra, sino aquello de lo cual podamos privarnos para que otros tengan lo necesario. Todos nos maravillamos de la vida y la obra de la Beata Teresa de Calcuta. Acojamos también su enseñanza de “dar hasta que duela y, cuando duela, dar todavía más”. Que se note tu amor por Jesús en el hermano”, concluye el obispo.

 

Este contenido no está abierto a comentarios