Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

La Secretaria de Ambiente consideró “muy positivo” que se impulse una ley nacional de protección de humedales

La Secretaria de Ambiente consideró  “muy positivo” que se impulse una ley nacional de protección de humedales

   La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, consideró “muy positivo” el anuncio del Gobierno nacional de fijar por ley los presupuestos mínimos para la protección de los humedales.


La funcionaria además confirmó que se fijará por ley el ordenamiento ambiental del Delta entrerriano.
“Sería muy positiva una ley nacional que establezca una protección mínima para los humedales, que nos permita solicitar el financiamiento correspondiente para que exista una compensación económica a los titulares de esas tierras (como ocurre con el monte nativo) y que ponga límite a las actividades que son dañinas y que tienen que ver con el cambio climático y las inundaciones”, opinó la secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves.
Si bien explicó que aún no conoce los términos del proyecto de ley que anunció el presidente Mauricio Macri, estimó que “seguro tendremos participación en breve”.
Los humedales “son sitios protegidos, hay una mayor responsabilidad con ellos y obligaciones internacionales por el hecho de ser humedal”, acotó la funcionaria y puso como ejemplo los estudios que se llevan adelante en el Delta entrerriano, para conformar el “plan de gestión” de esta región de la provincia.
“Es una especie de ordenamiento ambiental del territorio en el Delta y lo que vamos a obtener de todo ese estudio, será un proyecto de ley que establezca qué es lo que se quiere hacer con este suelo, qué podemos hacer para protegerlo y qué actividades corresponde que se hagan en él”, confirmó.
Tras señalar que los controles que ejerce el Estado para proteger estos espacios son “muy importantes” la funcionaria indicó que en materia ambiental es necesario también que las empresas “cumplan con las normativas”.
“No queremos que al costo lo pague siempre el ambiente, es nuestro objetivo”, subrayó.
Finalmente, Esteves sostuvo que es “un orgullo y un gran reconocimiento” que el Delta entrerriano haya sido declarado ‘Sitio Ramsar’, el segundo en Entre Ríos después del Palmar Yatay.

Trabajo conjunto
sobre monte nativo

Esteves también informó que el tema monte nativo será trabajado “en conjunto” y en forma “articulada” con el Ministerio de la Producción y el área específica de Recursos Naturales, órgano de aplicación de la ley de presupuestos mínimos de bosque nativo.
“El tema del ambiente es transversal, esa es la característica que tiene”, dijo y sobre los montos adeudados para los planes de conservación del recurso, afirmó que tras el reclamo oficial, Nación se comprometió “a hacer las gestiones y avanzar con los desembolsos”.
“Tenemos un trabajo en conjunto tanto con Producción como con otras áreas, lo hacemos articuladamente”, añadió la funcionaria sobre un tema que hasta el año pasado manejaba específicamente el ex ministro Roberto Schunk.
Esteves acaba de participar de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde reclamó que la Nación “reponga los fondos que estaban previstos para Entre Ríos” destinados a los planes de conservación y manejo sustentable de monte nativo.
“Reclamamos y se comprometieron a hacer las gestiones y avanzar en los desembolsos”, precisó sobre estos fondos que superarían los 7 millones de pesos y que son parte de al menos “17 proyectos” que titulares de campo con monte de la provincia presentaron ante la convocatoria nacional, que luego se extendió hasta el “31 de enero” de modo de incorporar a más interesados.
“Queremos que se le pueda dar a Entre Ríos esa herramienta de protección del bosque nativo que para nosotros es fundamental”, dijo la secretaria de Ambiente.
 

Este contenido no está abierto a comentarios