Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Caso Schlotthauer: el fiscal Sergio Rondoni Caffa interviene de oficio

Caso Schlotthauer: el fiscal Sergio  Rondoni Caffa interviene de oficio

   EL ARGENTINO se comunicó ayer con el Dr. Sergio Rondoni Caffa, de turno en la Unidad Fiscal, quien confirmó su actuación de oficio en el caso de la muerte de Andrea Schlotthauer, la joven contadora de 28 años por la que se realizó una marcha este domingo a la tarde.


El Fiscal consignó a EL ARGENTINO que tuvo conocimiento de la muerte de la joven por una de las redes sociales y se puso en contacto con el padre de la misma a quien preguntó si deseaba realizar una denuncia, pero éste le respondió que había delegado las actuaciones a sus abogados.
“Ayer (por el domingo) tras leer en un portal que se convocaba a la marcha por una supuesta mala praxis, decidí actuar de oficio, es decir, sin denuncia. Esto implicó que en horas de la tarde, previo al inicio de la marcha, me presentara en el cementerio para proceder a exhumar el cuerpo, llamara a la morgue de Paraná y me presentara en el sanatorio para que me dieran la historia clínica”.
Dicho esto, Rondoni Caffa agregó “El cuerpo salió a las 22 hacia la morgue de Paraná, a los fines de que le practiquen la autopsia en Oro Verde” y marcó que con el informe de la autopsia dictaminará.
Respecto de los tiempos de este estudio solicitado a la morgue de Oro Verde refirió “esto dependerá de los médicos forenses y de cómo se encuentre el cuerpo. Pero a más tardar en 10 días debería tener el informe autópsico para formular una serie de preguntas a un perito médico de otra jurisdicción, para determinar si hubo un obrar correcto o no”.
Ampliando esto, el fiscal agregó “la autopsia puede determinar la razón del fallecimiento, pero voy a citar al padre, a quienes estuvieron con ella, a quienes fueron testigos, a los fines de profundizar la investigación. Y con las testimoniales y el informe autópsico daré intervención a un perito forense para se determinar si el accionar médico fue correcto o no”.

Mañana, otra marcha
Tal como ocurrió la primera vez, cuando a través de las redes sociales se convocó a la marcha que se concretó este domingo y que realizó sus paradas en las dos puertas del sanatorio donde fue atendida Andrea Schlotthauer, ayer comenzó a difundirse una nueva convocatoria, ahora para mañana miércoles 10 a las 19, con el mismo punto de concentración.
Como informó EL ARGENTINO en su edición de ayer, los manifestantes que se unificaron tras la consigna “Justicia, justicia”, fueron cientos y cada uno, dispuesto a dar un testimonio de su participación.
“Por la salud en Gualeguaychú”, “porque tengo hijos”, “porque la conocí”, y otras fueron las frases que pudieron escucharse.
También, al momento de hablar a la gente autoconvocada, Ana María González, de la ONG ACIVERJUS expresó “Vine porque conocí a Andrea. Fui profesora suya en la escuela de Costa Uruguay sur y ella fue una alumna de 10. Una de las pocas alumnas a las que califiqué con 10”.
Luego invitó a la gente a sumarse a las vigilas que realiza ACIVERJUS en la esquina de Rivadavia y Sáenz Peña de la Plaza San Martín, “en las que pedimos justicia por todos aquellos que la están esperando”.
“Si pasan a partir de mayo -invitó, refiriéndose a la reanudación de estas vigilias- verán que estamos allí, de siete y media de la mañana hasta la una, todos los 19, y que colocamos afiches con los rostros de las personas por las que pedimos justicia”.
Tras esto confió “De alguna forma esta marcha me reconforta, porque veo que Gualeguaychú está despertando. Nosotros a veces nos sentimos muy solos, pero igual seguimos haciéndolo”.
ACIVERJUS, como se sabe, es una entidad sin fines de lucro, que tiene como objeto social bregar por la defensa y las denuncias de víctimas promoviendo acciones por la verdad y la Justicia.
“Somos personas que a partir de haber recibido la desgarrante noticia de la muerte de nuestro ser querido o amigo y tener que sepultar con ellos sus sueños, sus proyectos, sus voces, sus risas, sus abrazos y sus logros, también tuvimos y tenemos que lidiar con las circunstancias que rodearon sus pérdidas”, es la forma en que se presenta esta organización no gubernamental que el domingo asistió a la marcha que, habida cuenta la confirmación de otra similar para este miércoles, podrá inscribirse como la primera por la muerte Andrea Schlotthauer.
 

Este contenido no está abierto a comentarios