Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Precio de la carne: el kilo de asado cuesta en la ciudad entre 93 y 120 pesos

 Precio de la carne: el kilo de asado  cuesta en la ciudad entre 93 y 120 pesos

  Los carniceros de la ciudad consultados por EL ARGENTINO coincidieron en que el precio de la carne se ha estabilizado luego de la última suba registrada en diciembre y también en que el consumo ha bajado. El precio del asado de costilla ronda entre los 93 y los 120 pesos. 


Sin duda, uno de los cortes más tradicionales para los gualeguaychuenses es el asado. En la mayoría de los hogares, los domingos no falta el asado… aunque, dependiendo de la altura del mes, de las economías familiares y del precio, se lo va reemplazando por otros tipos de carnes, como el pollo o el cerdo.
EL ARGENTINO realizó una recorrida por carnicerías y supermercados y dialogó con algunos comerciantes abocados a este rubro para conocer cómo es la situación en Gualeguaychú.
El principal objetivo de la recorrida era averiguar en qué precio se podía comprar ayer el asado en la ciudad, ya que a nivel nacional el valor del kilo de carne está en el centro de la escena. Incluso, desde el Gobierno nacional se ha dado a conocer la determinación de llegar a importar carne “si es necesario”.

¿Cuánto cuesta?

En la recorrida por las carnicerías y supermercados, que cuentan con sectores abocados a la carne, se pudo constatar ayer que el precio del asado va desde los 92,99 pesos a los 120 pesos, con valores intermedios de 99,90, 105,99, 110 y 114,99 pesos.
Cabe destacar que días pasados hubo algunos comercios que tenían ofertas con precios más bajos y otros que, aprovechando el arribo de turistas, lo aumentaron por encima del valor máximo informado.
Pero según lo relevado ayer, el kilo de asado de costilla a 110 pesos sería en promedio el valor en la ciudad, encontrando algunos comercios que lo venden por debajo y otros un poco por encima. El resto de los cortes también varían en proporción a la calidad del mismo, el lomo por ejemplo, cuesta entre los 120 y los 150 pesos el kilo.
EL ARGENTINO consultó a Roberto, un carnicero de barrio que posee su negocio en calle Del Valle y el informó que “el asado lo tengo a 110 pesos” y aclaró que “llegó a estar en 130 pesos pero luego comenzó a bajar y quizá dentro de poco lo podamos bajar un poco más. La pulpa también esta 110 pesos, el lomo 125 pesos, a igual que el peceto, el puchero esta barato pero en esta época del año no se vende…”.
En tanto, el Cerdo (cortes como chuleta y pechito) están 110 pesos el kilo al igual que el matambre de cerdo.
Respecto a al fin de semana largo que pasó, y consultado sobre si había trabajado bien, afirmó: “se trabajó normal, los turistas jóvenes no consumen asado” y se mostró esperanzado con que, durante los tres fines de semana que quedan de febrero, vengan más familias que son las que consumen asado y demás cortes de carne.
Por otro lado, el comerciante destacó que “se espera que a fines de febrero y principios de marzo la carne vuelva a subir” y añadió que hay otro factor y es que “nosotros tenemos un alto consumo de electricidad y si aumenta la luz también es un aumento que se debe cubrir”, comentó.

¿Cómo es el consumo?

EL ARGENTINO consultó al comerciante respecto al consumo de carne de los gualeguaychuenses, y Roberto indicó que “lo que mas consume la gente ahora es milanesa preparada, que acá ofrecemos los dos kilos por 140 pesos”, y reconoció que “en general el consumo de carne bajó alrededor de un 50 por ciento”.
Respecto a su experiencia particular, dijo que “desde abril a diciembre veníamos muy bien con las ventas, pero en diciembre la gente no compraba carne, no es que bajó el consumo o que compraban menos kilos, directamente no compraban carne y en enero pasó lo mismo”.

Otra voz

Otro comerciante, José María quien posee su comercio en avenida 1º Junta, coincidió en que “en diciembre hubo un aumento y luego se estabilizo, hubo muchos factores que hicieron que aumente…”, aclaró.
“Luego de ese aumento los precios se han mantenido, es más hay una tendencia a bajar… la hacienda bajó algunos centavos, lo que sucedió también es que aumentaron los fletes, el transporte y la faena. O sea que lo que bajó a veces no se puede trasladar al cliente porque te aumentan otras cosas”, aclaró el carnicero con cerca de cuarenta años en el barrio.
Respecto al consumo, aseguró que “la demanda bajó” y aclaró que “el asado de costilla es tradición, hoy quizá llevan asado de vacío que rinde más…”, pero el asado, en mayor o menor medida siempre se vende.
“En general el consumo de carne está tranquilo”, añadió y destacó que los visitantes que estuvieron en la ciudad durante los cuatro días del feriado de Carnaval “no consumió carne”.
El asado en esta carnicería cuesta 120 pesos, el cerdo se ubica en promedio en los 100 pesos el kilo -según el corte-, aclaró y, en este sentido, indicó que “lo que pasó con el cerdo es que se ha sumado mucho al consumo familiar diario, hay muchos cortes de cerdo ahora, existen casi los mismos cortes que en la carne y la gente lo ha sumado a la dieta diaria”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios