Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Registro de armas

Registro de armas

   Cada funcionario policial que porte un arma en Entre Ríos sabe que hay dos balas de su pistola celosamente guardadas y nomencladas. Se trata de un registro que aporta una información vital ante una potencial investigación judicial en la que pudiera estar involucrado.


Esta herramienta comenzó a aplicarse a fines de noviembre de 2012 y está a cargo del gabinete de Scopometría que depende de la Dirección de Criminalística a nivel provincial.
Ese registro en rigor es el resultado de una pericia que contempla la guarda de dos proyectiles por cada arma de puño, además de otras cápsulas testigo tras ser disparadas para su empadronamiento.
De manera institucional, esta iniciativa se conoce como Sistema Integrado de Identificación Balística.
Los técnicos en balísticas confirmaron que todas las armas dejan marcas que quedan en el proyectil o en la cápsula y que son identificables ante el microscopio.
La tecnología permitió procedimientos más sofisticados y más certeros. Hoy, la Policía de Entre Ríos posee un microscopio electrónico comparador Leica. Se trata de un instrumento de última generación que permite la comparación de vainas y proyectiles con base de software incorporado y es único en su tipo.
El resultado de cada arma peritada perteneciente a un miembro de la Policía de Entre Ríos está almacenado en cajas precintadas e individuales, con código de barras, además de número de serie y la identidad del usuario. Nadie puede abrir estas cajas, excepto bajo orden judicial y por personal especializado.
 

Este contenido no está abierto a comentarios