Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

El papel de la radio en una comunidad

 El papel de la radio en una comunidad

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.


Hoy se celebra el Día mundial de la radio porque un 13 de febrero de 1946  se creó Radio Naciones Unidas y la UNESCO ha informado que el lema de 2016 para esta celebración es  “La radio en tiempos de desastre y emergencia”.
 Así como en su momento fueron los radioaficionados quienes establecieron enlaces de una punta a la otra del planeta, por medio de postas establecidas en el aire, hoy la radio mantiene su vigencia informando con la inmediatez que la caracteriza, seguida de cerca por otras tecnologías.
Y si bien las redes sociales hacen su aporte valiosísimo, cuando se quiere saber no sólo qué pasó o está pasando, sino por qué, cómo sigue el tema en cuestión y la ansiedad hace que no se pueda esperar a la publicación del diario, allí está la radio.
También lo está “como nexo  de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, sin embargo hoy, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio”, informa la UNESCO. 

Tres voces, tres 
radios locales
EL ARGENTINO convocó para este día a los periodistas Alberto Dorati, Enrique Benvenaste y Daniel Van Der Beken para que hablaran del rol de la radio en una ciudad del interior. 
“Siempre se habla de la radio como el medio ideal para acompañar a la gente en su vida diaria. Entretiene e informa sin paralizarte. Está donde uno está”, dijo Alberto  Dorati, Gerente Propietario de Radio www.fmdelpueblo899.com.ar 
“Al mismo tiempo, se aggiorna. Se adapta a las nuevas tecnologías y crece.
Por ello resiste y no desaparecerá. Está en una vieja radio a transistores y también en una pc, una tablet o un teléfono móvil”.
“En los últimos años se agregó el crecimiento casi incontrolable de radios llamadas “alternativas”. Despreciadas por algunos y abrazadas por muchos que descubrieron en ellas lo que no encontraban en la radiofonía tradicional”.
“La radio es, en muchas ocasiones, como un salvavidas en medio del océano. Nos acerca la noticia esperada o inesperada. Nos aconseja frente a los peligros que nos acechan día tras día. Nos alerta sobre la gran tormenta que se avecina. También nos salva la vida, regalándonos esa canción que nos trae los mejores recuerdos en ese momento en que el día nos puso muy tensos, o esa palabra de aliento que necesitamos para seguir en los momentos más cruciales de la vida”.
“Todo con la espontaneidad que sólo la radio puede lograr”. 
La radio es un mundo simple y complejo al mismo tiempo. Puede ser práctica y concreta o totalmente abstracta. Todo dependerá de lo que el oyente ponga de sí al escucharla. Es una complicidad entre los que están haciéndola y la imaginación del oyente. De esa combinación pueden surgir momentos maravillosos. Hasta un vaso de agua en medio del desierto”.
............... 

Para Daniel Van Der Beken  (www.fmconcepto.com.ar) “la radio debe cumplir una función social y comunitaria, colocándose  en el lugar de una emergencia cuando ésta pone en vilo a una población”.
“En el plano local han sido varios los capítulos que aparecieron y que sirvieron para "probarnos en el terreno de juego".
“La cuestión ambiental de las pasteras fue una de las destacadas. También figuran en el inventario las inundaciones donde desde la radio además de informar  se arman de apuro campañas solidarias pensando en los vecinos afectados”.
“No podemos olvidar el papel que en estos tiempos se tiene ante la aparición de un merendero, apuntalando a sus responsables para que sean tenidos en cuenta a la hora de ayudar”, agrega.
“La lista es interminable. Siempre aparece una historia diferente que involucra a todos.
Gualeguaychú de estas lecciones sabe mucho, y en la mayoría de los casos es por la vida de la radio”.
“Hay que informar, opinar, pero también ayudar al que precisa.
Una buena tarea de la radio”.
...............

Enrique Benvenaste, conductor y responsable de  FM 88.9 radio 360 sostuvo: “la radio tiene un rol fundamental en la sociedad. En ciudades del interior, a veces es un acompañamiento en todo sentido: en situaciones en las que la ciudad pueda padecer algún tipo de emergencia, o un vecino necesite algo y encuentre en la radio un canal para que otro vecino lo sepa y pueda ayudar. También cuando se presentan situaciones como un virus,   es un canal vital para que la comunidad se concientice”.
“No sólo reitera lo que se informa a través de los mensajes de texto o el watsapp sino que le da contexto poniendo al aire a un especialista en el tema, según se necesite, para que el oyente tome más y mejores precauciones”.
 “Además -agregó- tiene esta particularidad de llegar a lugares donde la señal de telefonía no es buena. Entonces la radio pasa a tener un rol fundamental porque esas personas encuentran dónde informarse”.
“También es la vía para un alerta que a veces deben dar las autoridades municipales, para llegar a la gente cuando no tiene otro medio para hacerlo”.
 “A veces nos preguntamos quiénes estarán escuchando   y nos ha ocurrido que con la posibilidad de transmitir on line   una persona que está lejos, cuando escucha el nombre de su ciudad, llama a un pariente para tener más detalles. Entonces une también en este sentido”.  
“Y en ciudades como la nuestra, ayudamos a quien perdió el perro, la billetera y en este caso, también hacemos de intermediarios al recibir la documentación que sólo sirve a su propietario”.
Además, cuando vas conduciendo en la ruta y no podés usar el celular (ni con manos libres, por la falta de señal, la radio te mantiene al tanto de una tormenta, una calle o una ruta cortada. Volviendo al principio, sabemos que la radio no es un ruido de fondo cuando nos llaman y nos dicen que somos la compañía de alguien que nos espera cada día, algo que no imaginamos, pero sucede”.
Como puede apreciarse, los tres invitados tuvieron coincidencias.
Celebremos que las haya y agreguemos que el sitio oficial Día Mundial de la Radio propone contenidos e historias sobre la radio en tiempos de desastre, audios de acceso libre y muchos otros recursos.
 Hoy, 13 de febrero, en la página del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).    
Silvina Esnaola 

Este contenido no está abierto a comentarios