Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

La Argentina crecerá 4 por ciento pero recién en 2017, según informe privado

 La Argentina crecerá 4 por ciento pero  recién en 2017, según informe privado

 La Argentina liderará el crecimiento en la región con 4 por ciento en 2017, luego de cinco años de estancamiento, según un estudio privado divulgado ayer.  


Ese incremento se ubicaría por encima del desempeño de los otros países de Latinoamérica, que promediarán una recuperación 
del 1,6 por ciento, estimó hoy la consultora ABECEB.   Los referentes de la actividad ya comenzaron a plantear el escenario del año próximo para definir sus pasos en materia de inversiones, oportunidades y desafíos, pese a que aún no terminó el primer trimestre.
La mejora será impulsada por cinco sectores clave: infraestructura, ganadería, químicos, laboratorios y molienda.
"Lo que está claro es que luego de cinco años de estancamiento,2016 se despedirá con un ajustado equilibrio (-0,3%) y será recién en 2017 cuando la actividad económica registre una mejora, tomando en cuenta la base de una reacción moderada del consumo privado y un repunte de la inversión", sostuvo el informe. 
El director de ABECEB, Dante Sica, consideró que "muchas de las mejoras en la organización económica, así como la inversión en infraestructura, deberán generar un impacto positivo sobre la productividad, lo que también ayudará a apuntalar el crecimiento".
Evaluó, de ese modo, que el 2017 será un "buen año" para la Argentina, ya que la economía podría mostrar tasas de expansión en torno al 4% anual, con "chances" de repetir ese guarismo en 2018.  
"De todos modos, se trata de tasas de expansión más moderadas que las verificadas en otras recuperaciones cíclicas de nuestra historia cuando el PIB solía rebotar a tasas superiores al 6% anual", subrayó.
Analizó que ese comportamiento está vinculado con un mundo que se presenta a mediano plazo más desafiante para los emergentes y con el hecho de que el Gobierno no podrá apelar "ni a la política fiscal ni a la monetaria como instrumentos orientados a lograr un mayor rebote del nivel de actividad".   

Este contenido no está abierto a comentarios