Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

¿Qué hacer con las protestas sociales?

 ¿Qué hacer con las  protestas sociales?

Los cortes de calle, rutas, autopistas… las protestas en plazas o frente a determinados edificios o los cacerolazos, son una respuesta de la sociedad que se vienen dando desde hace ya varios años en la Argentina.  


Las movilizaciones públicas... surgieron, en parte cuando se alcanza cierto nivel de hartazgo y ante la falta de acuerdos o de respuestas entre diferentes partes involucradas en un conflicto y, al menos en sus inicios eran a la última herramienta a la que se apelaba. 
Muchas veces de manera espontánea y otras planificadas, las protestas y sobre todo los cortes de calles, se fueron haciendo cada vez más comunes en Argentina (no sólo en Buenos Aires sino en el interior del país) hasta llegar al punto en que –en algunos casos- parecen haber perdido su verdadera esencia. 
Y está claro que no se puede limitar el derecho a la integridad de las personas o a la libertad de expresión, pero éstos muchas veces se contraponen al derecho de libre circulación de los ciudadanos. 
¿Cuál tiene más valor? ¿Cuál debe ser el criterio para decir esta protesta realmente es importante y cuáles otras no lo son? ¿El protocolo anunciado por el Gobierno es la solución o generará más ebullición social?
Sin duda se trata de un problema de muy difícil resolución y está claro que la misma no podrá ser encontrada ni mucho menos implementada de un día para el otro. 
Por ejemplo, a los vecinos que protestan en Capital Federal por los cortes de luz, a los ancianos y personas enfermas que han salido con sus cacerolas a cortar las calles, tras soportar vivir en un noveno piso durante cinco días sin luz ¿debe aplicarse el protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich?
Impedir que las calles sean un caos está bien y también facilitar las instancias de diálogos entre las partes para llegar a una solución, pero siempre debe prevalecer la integridad física de las personas y evitar generar más caos social. 
Es de esperar que el tema de las protestas sociales sea tratado con el cuidado y la atención que merece.

Este contenido no está abierto a comentarios