Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Arte&Cultura

Corsos Populares “Matecito” 2016

Celebra la vida y la obra de Margarita María Arrate

Celebra la vida y la obra de Margarita María Arrate

Por Cristina Arrate


“Poco importa burlar brazos y pecho si te labra prisión mi fantasía”, Sor Juana Inés de la Cruz.

Este año los corsos populares Matecito llevaron el nombre de Margarita María Arrate, según el Decreto N° 266/2016, del Intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, a solicitud de la Dirección Municipal de Cultura a cargo de Martín Ayala.
Investigando sobre su vida y su obra, se descubre que para Margarita, descollante educadora, la educación no está separada de la cultura popular, del arte popular, porque en su pensamiento y su hacer, “el arte es una profunda vía educativa”.
Para ella, la escuela pública y la cultura popular se enlazan y se sustentan mutuamente. Ella es educadora y artista a la vez, ella sueña con la cultura popular atravesando con su sabiduría la educación pública. Sueña y construye, piensa y concreta. Lucha y crea. Su desafío histórico es la decisión de contribuir a que emerja el sujeto cultural latinoamericano, con determinación y personalidad propia, dando al mundo y tomando de él la libertad creadora que nos arranque de la imitación.
Desde 1992 al 1995, fue actriz del Grupo Comunitario “Tablas”. En el año 1996, co-fundadora del Grupo de Teatro Independiente “Cordón Cuneta”, y de esos compañeros ya no se separará.
Participó de todas las representaciones teatrales de “los cordón cuneta”, como el público los nombró por más de de veinte años.
En el año 2002, el grupo de teatro logra su propia casa y Marga co-organizó talleres, cursos, biblioteca, giras, funciones en la sala propia y logró la personería jurídica del grupo.
Con sus compañeros, también llevó el teatro a la Unidad Penal de máxima seguridad de Gualeguaychú reconociendo el dolor de la pérdida de lo más preciado de lo humano, la libertad.
En las presentaciones anuales ante los jurados del Instituto Nacional del Teatro, como actriz de “Cordón Cuneta” fue seleccionada para participar en los encuentros regionales de teatro, en los que el grupo obtuvo numerosas distinciones y premios: mejor obra, mejor musicalización, mejor dirección, revelación actoral femenina, destaques, reconocimientos al mérito artístico, distinciones de Senadores, declaraciones de Interés Municipal, distinciones del Gobierno de Entre Ríos y mucho más.
“La Marga”, además de una de las mejores actrices entrerrianas (fue galardonada con ese premio), fue para el grupo pilar y motor; ella era “la de los trámites”, y gracias a esa labor incansable, obtuvieron acompañamientos importantes del Instituto Nacional del Teatro y se relacionaron con diferentes organizaciones locales, provinciales y nacionales de la comunidad artística.
Como integrante del grupo de teatro cordón cuneta participó en la Murga “Los Vacantes” en varias oportunidades y también en la Murga de La Vencedora, donde puso toda su gracia e ingenio, su desparpajo y su simpatía
En 2012 fue convocada para oficiar como “Comisario de corsos” en los corsos populares “Matecito”.
Margarita, “La Marga” fue, es una auténtica artista: entregó su obra a su real destinatario, el pueblo en el que puso su mirada y como creadora, aportó su arte desde un suelo dinámico, contradictorio y vital, ese arte que es la respuesta que conmueve al pueblo y responde a las preguntas primordiales que por intermedio del artista se ha hecho a sí mismo.

Este contenido no está abierto a comentarios