Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Videovigilancia: la Sociedad Rural quiere descentralizar el sistema

Videovigilancia: la Sociedad Rural  quiere descentralizar el sistema

 La idea surgió desde la Junta de Gobierno de Rincón de Cinto y el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú se apoya el proyecto. La idea es que las juntas de gobierno del interior del departamento se hagan cargo de las cámaras y el monitoreo se siga haciendo pero desde las comisarías rurales. 


El lunes por la noche en la sede de la Sociedad Rural Gualeguaychú, su presidente Raúl Sobredo, rindió cuenta de lo acatado en su primer año de gestión, para luego escuchar el reclamo de los productores que han sufrido reiterados hechos delictivos en la zona rural, con casos de abigeato y robos en viviendas cuando no se encuentran sus moradores.
Del encuentro, participaron el jefe de Policía Departamental, comisario mayor Carlos Fabián Pérez, el subjefe comisario Inspector Marcelo Hail y los responsables de la Policía Rural, quienes trazaron un panorama del trabajo que realizan en las diferentes jurisdicciones, al tiempo que plantearon la necesidad de contar con mayor compromiso de los vecinos al momento de denunciar.
A su vez, estuvo presente el senador departamental, Nicolás Mattiauda, quien expresó que “es imprescindible el trabajo mancomunado de las Juntas de Gobierno, la policía y la Sociedad Rural, con todo el apoyo del Estado, para ir encontrando soluciones a la grave situación de la inseguridad en la zona rural”.
En tanto, Sobredo agregó: “en este momento estamos con cámaras rotas, es por eso que convocamos a los presidentes de las Juntas de Gobierno de Perdices, Costa Uruguay Sur, Costa Uruguay Norte, Rincón del Gato, Rincón de Cinto y Ñancay. La única que no estuvo presente fue la presidenta de la Junta de Gobierno de Rincón del Gato que dijo que ese tipo de reuniones no les interesan”.
En el encuentro, Sobredo explicó que: “el proyecto inicial estaba pensado en 1.080.000 pesos, recaudamos 270 mil pesos y llevamos gastado 409 mil, es decir que la Rural puso una cifra significativa. La idea era colocar cámaras en ocho sectores para cubrir todo el departamento, de los cuales sólo se llegaron a cubrir seis zonas, quedando desprotegido Rincón del Gato y Rincón de Cinto”.
Sobredo dijo que hubo varios ataques vandálicos a las cámaras con fusiles, robos de 400 metros de cables y pese a que se han hecho reparaciones los robos continúan.

Descentralizar el
sistema de monitoreo

El presidente de la Sociedad Rural estuvo de acuerdo sobre que el monitoreo de las cámaras, que hoy hace la Brigada de Abigeato en una oficina montada en el predio de Urquiza al Oeste, comiencen a realizarlo las comisarías de cada una de las juntas de gobierno.
“Esta idea la planteó el presidente de la junta de gobierno de Rincón de Cinto, ante lo que ya decidimos hacer una prueba piloto y si eso funciona va a poder desarrollarse en las demás juntas de gobierno, montando una estructura mínima. Esto nos permitirá descentralizar la videovigilancia y poder hacerlo mejor, ya que hoy a nosotros se nos hace difícil y no estamos cumpliendo bien la tarea, porque todo esto se inició con tener cámaras en cada uno de los sectores, pero con la misma crisis que vivió el campo, muchos productores dejaron de aportar y no pudimos seguir cubriendo los caminos rurales con cámaras”.
Por otro lado, fue de la idea que “los vecinos tenemos que tener mayor fluidez con las comisarías rurales. Esto es lo que sucede en Aldea San Antonio, que es un ejemplo en ese sentido, donde los vecinos custodian las zonas rurales entre ellos, ven un auto desconocido e inmediatamente informan cuando ven algo raro”.
En tanto, destacó la labor de la Brigada de Abigeato, que hoy tiene su sede en la comisaría de Perdices, y sus destacamentos de Arroyo El Cura y El Potrero, con 68 efectivos que están en constante vigilancia y operativos prevencionales.
A su vez, desde al año pasado la Sociedad Rural puso a disposición de la Justicia local el laboratorio de análisis genético de la Rural de Palermo en Buenos Aires, para esclarecer delitos rurales.
Sobredo dijo por último, que se reunió con el coordinador de Fiscales, Lisandro Beherán, y los jueces de garantía, Mario Figueroa y Guillermo Biré, para interiorizarse del avance de las investigaciones de los últimos delitos rurales acontecidos en nuestra zona.
 

Este contenido no está abierto a comentarios