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Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
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Elías brindó detalles de la realidad del sistema previsional entrerriano

Elías brindó detalles de la realidad del  sistema previsional entrerriano

En el marco de una visita de trabajo que realizó a la ciudad, EL ARGENTINO dialogó con el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Antonio Elías, quien desde hace 13 años está al frente de la Caja. Se refirió a la situación deficitaria de la Caja y sus causas, y también sobre las versiones de modificación de la Ley Jubilatoria provincial número 8.732.


En principio, Daniel Elías explicó que su llegada a Gualeguaychú persigue dos grandes objetivos. “Por un lado continuar con la rutina que tiene La Caja de recorrer al menos tres veces al año el territorio provincial, fortaleciendo la atención al público. Esto nos permite tener un termómetro directo, sin intermediarios, identificar los problemas que pudiéramos tener en cada localidad y medir el índice de satisfacción con nuestra gestión”, afirmó.
“El segundo objetivo tiene que ver con la gestión de la política pública de seguridad y previsión social. Esto está relacionado con las reuniones que vengo manteniendo con los intendentes y, en este plano, estamos iniciando una nueva etapa de un plan estratégico que hemos diseñado para este año. El mismo apunta a compartir información que poseemos sobre la población de aportantes y beneficiarios correspondientes a cada ciudad y que tiene que ver con la identificación de nuestros beneficiarios y la estadística previsional, para que los intendentes conozcan y administren cuántos jubilados tienen en su territorio, cuántos retirados, cuál es el haber medio, etc.”.
La estrategia política es lograr una mejor inserción de las políticas provinciales con las municipales y acercar al intendente toda la información de sus ciudadanos, para que puedan elaborar un plan estratégico.
“Entendemos de que tenemos que perfeccionar la gestión federal, en realidad advertimos una artillería de acciones del Estado nacional, por un lado, provincial por otro y municipal, por otro, que terminan sobreactuando sobre un mismo territorio, sobre una misma población” y aseveró que “si los intendentes no visibilizan individualmente a sus ciudadanos, es imposible que puedan medir la movilidad social de su territorio”, agregó además Elias.

Un debate necesario
“Hay un nivel subyacente en esta cuestión”, dijo el presidente de La Caja que es “el de incorporar las autoridades locales al debate de las políticas públicas sobre previsión social. La problemática previsional y el futuro de la previsión no es un problema sólo del presidente de La Caja, sino de toda la comunidad… porque en realidad los sistemas previsionales no están financiados solo por los trabajadores sino por quienes tributan sus impuestos. Creemos que hay que involucrar a la mayor parte de la población posible”.

El 82% móvil y
edad jubilatoria
Sobre la posible modificación de la base del cálculo del 82 por ciento móvil, Elías dejó claro que “no hay ningún proyecto de reforma en carpeta que pretenda poner en riesgo el 82 por ciento móvil”. Y lo mismo aseguró respecto a las edades jubilatorias: “desde hace muchos años que digo lo mismo: no se puede generar un debate, un consenso poniendo como el primer tema de agenda el de la edad jubilatoria, porque es un tema muy sensible. Hay otros temas que tocar previo a esto.
(Viene de Página 6)

Tenemos que compartir la información, tenemos que compartir la visión de la previsión social, tenemos que ser conscientes de cuál es la participación de la previsión social en el contexto general de la provincia y saber cuánto le cuesta a los entrerrianos tener un sistema previsional. Analizar cuánto le ha costado y cuánto le va a costar sostenerlo”.
¿La idea es seguir teniéndolo?, consultó EL ARGENTINO y Elías fue categórico al decir que “sin ninguna duda que tenemos que defender a capa y espada la posibilidad de mantenerlo, inclusive este 82 por ciento móvil que tiene Entre Ríos que es una de las mejores fórmulas de sustitución del país. Porque se habla de Córdoba como ejemplo pero acaba de derogar su 82 por ciento móvil, Santa Fe no tiene el 82% móvil que tenemos nosotros, al igual que ninguna otra provincia de la región centro. Nuestro 82 por ciento móvil (cálculo inicial tomado sobre un promedio de los últimos diez años actualizados y una movilidad directa por cargo y escalafón)”.
“Creo que es la piedra angular que se debe defender, donde se instala el mejor derecho de los jubilados que es tener una buena jubilación inicial y garantizada a través del tiempo”, aseguró.
El sector privado tiene críticas a este sistema, apuntó EL ARGENTINO y Elías contestó que “el sector privado critica y mucho. Hay que saber que en el régimen nacional, donde tributan los privados sobre todo los autónomos, más del 90 por ciento de ellos se jubila con el haber mínimo, a los 65 años, cualquiera fuera el aporte que han tenido durante su carrera laboral se jubilan con el haber mínimo jubilatorio. Es más, la figura del autónomo como tal tiende a desaparecer y ha ganado enorme terreno el monotributo”.

¿El sistema está en crisis?

“De ninguna manera. Nuestro sistema no está en crisis y tampoco en una situación aguda. El déficit no es ninguna novedad y no hay que verlo como un fantasma, es un indicador que nos muestra que la relación trabajadores activos versus beneficiarios (los que pagan frente a los que reciben) está dando pérdidas y arroja que un poco más del 25 por ciento lo está poniendo Tesorería de la provincia, porque de lo que recaudamos no nos alcanza. Esto está así desde hace más de quince años”.

¿Cuándo comienza el deterioro del régimen?

“Una de las causas fue la transferencia de los servicios educativos sin fondos en el año 1992. En el momento parecía que sería una gran ayuda porque se incorporaron cerca de 10 mil docentes al sistema previsional, pero a mediano plazo fortaleció el déficit ya que en el ‘99 comenzaron las primeras jubilaciones de trabajadores que no habían aportado más de seis años al sistema provincial. Además, el Estado nacional no transfirió ningún dinero, no asistió de ninguna manera recién lo hizo entre los años 2004 y 2011, a través del Pacto Federal de armonización tributaria entre la Nación y las provincias. Pero desde 2011 a la fecha el pacto no se aplica y no vemos ninguna intención política de recuperarlo. En lo personal entiendo que es un convenio federal transitorio ya que no podemos imaginar un sistema de asistencia nacional a las provincias fundado en un déficit. Lo que debería haber es un esquema de financiamiento a largo plazo con otros parámetros y criterios, de hecho estamos construyendo una propuesta en Entre Ríos”, aseveró Elías.

¿Cuál es la causa de que el déficit tiende a crecer?

“Lo que más impacta en la cotidianeidad del sistema es que tenemos una curva de generación de beneficios que crece a una velocidad mayor a la que crece la de los aportantes. En los últimos 25 años el sistema creció en 26 mil prestaciones, esto es un promedio de 1000 prestaciones por año, y en 2015 el crecimiento fue de 2000 prestaciones. Esto nos muestra que en los últimos años se agravó”.
Consultado respecto a la posición del gobernador Gustavo Bordet, Elías contó que “el primer día que el gobernador Gustavo Bordet se encontró con el presidente Mauricio Macri planteó este tema y eso nos da un gran aliento y nos estimula mucho”.
Y añadió: “hace doce años que ocupo este cargo y este es el cuarto gobernador que comienza de la misma forma: me llama y me dice: ¿cómo estamos y qué hay que hacer? Y yo voy con mi libreto con las todas las versiones de propuestas posibles y con un paciente que sigue empeorando. Pero esta vez, el gobernador me dijo traéme acciones posibles. Espero no me pase lo de la última oportunidad, cuando en enero 2012 el gobernador (Urribarri) me dijo lo mismo, tuvimos tres reuniones consecutivas hasta el último viernes de abril de 2012 y esa fue la última vez que debatimos”.

¿Cuáles serían esas acciones posibles?

“Hay dos planes uno extraprovincial y otro intraprovincial. En el primer plano, hay que reformular la relación nación-provincia en cuanto a la participación en el financiamiento y segundo la relación entre los regímenes de todas las provincias y de ellas con la nación (régimen de reciprocidad). En el otro plano, dentro de la provincia tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de trabajo, para evitar enfermedades ‘evitables’, muertes prematuras, mejorar las políticas sobre recursos humanos para evitar que los trabajadores a la hora de jubilarse tengan poca trayectoria laboral”.
A modo de conclusión, Elías señaló: “si no asumimos nosotros el debate y la voluntad de garantizar la sustentabilidad del sistema, dentro de 15 años vamos a ser nosotros quienes suframos las consecuencias. Serán nuestros hijos los que deberán tomar medidas extremas, cortando con esa cadena de solidaridad de los más jóvenes con los más adultos”.


Por Rocío Fernández
EL ARGENTINO


 

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