Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

La Comisión del Carnaval se reunirá con Piaggio para refinanciar la deuda del préstamo municipal

 La Comisión del Carnaval se reunirá con Piaggio para refinanciar la deuda del préstamo municipal

La Comisión del Carnaval le debe 2 millones de pesos, al municipio que le brindó un préstamo para financiar los gastos de la puesta en escena de la temporada 2016. El plazo para hacer el pago vence el 31 de marzo desde entonces comenzarán a correr intereses aplicados a la tasa del plazo fijo del Banco Bersa que ronda el 30 por ciento anual. 


Tras ser refrendado por el HCD, en diciembre del año pasado, el intendente Juan José Bahillo en sus últimos actos de gobierno, le otorgó un préstamo de 3 millones de pesos a la Comisión del Carnaval para financiar los gastos de la puesta en escena.
De ese préstamo, el municipio descontó del saldo de 1,4 millones de pesos que los clubes le debían a la comuna desde la temporada 2015, un millón de pesos, quedando 400 mil pesos.
En total los clubes dispusieron de 1,6 millones de pesos en efectivo para financiarse, de los cuales 100 mil pesos fue para los gastos de poner a punto el Corsódromo, y el resto se dividió en partes iguales entre los tres clubes que presentaron comparsas durante la temporada.
La deuda acumulada es de 2 millones de pesos que el municipio espera que sea devuelta antes del 31 de marzo, de lo contrario comienzan a correr intereses del 30 por ciento anual.
“Estamos viendo cómo se va a abonar y queremos reunirnos la semana que viene con el intendente Martín Piaggio y el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen”, adelantó a EL ARGENTINO, José Peverelli, presidente de la Comisión del Carnaval.
“El problema que tenemos es que la provincia todavía no nos pagó la publicidad contratada para el carnaval 2015. La provincia nos debe 2 millones de pesos, no lo hemos podido cobrar y ahora a partir del 31 de marzo el municipio nos va a comenzar a cobrar intereses.
Por eso queremos hacer una reunión con el intendente para saldar el tema de la deuda y a la vez para que nos ayuden a que la provincia regularice la situación con nosotros”, explicó.
Peverelli recordó que: “El gobernador Gustavo Bordet, cuando vino a Gualeguaychú se comprometió a efectivizar la deuda. Ya hay dos clubes que presentaron los papeles porque se nos había dicho que se iba a pagar a través de esas dos entidades y luego ser distribuido entre los cinco que integran la comisión del Carnaval, pero todavía estamos esperando que eso salga”.
En tanto remarcó que: “La intención del Carnaval para saldar la deuda con el municipio es que las gestiones del cobro de esos dos millones lo haga el municipio ante la provincia, lo que tenemos que ver ahora es saber si el municipio va a poder hacer esas gestiones”.
El retraso del pago de los 2 millones de la provincia, complicó financieramente a la Comisión del Carnaval en el armado de las comparsas durante la temporada 2016.
Al no contar con ese dinero por conceptos de publicidad de la provincia durante el verano del 2015, la Comisión del Carnaval no le pudo devolver en tiempo y forma el saldo del préstamo que el municipio le otorgó en 2014 a los clubes, cuya primer cuota debía devolverse el 28 de febrero del 2015 y la segunda en mayo de ese año.
Por la deuda de la provincia, la segunda cuota solo pudo pagarse en diciembre del año pasado cuando el municipio le volvió a prestar 3 millones de pesos y le descontó el saldo adeudado del 2015.
Por este desfasaje, los clubes que entre los meses de junio y agosto de cada año, comienzan con la confección de los diseños de los trajes y la definición de los temas para la próxima temporada, no pudieron contar con dinero fresco del préstamo municipal para la compra de insumos y tuvieron que salir a pedir préstamos a la banca privada.
La temporada 2016 fue la peor de la historia en venta de entradas de adultos para el espectáculo y esto ocasionó que con el pago de los créditos que cada club sacó de los bancos para financiar su comparsa, al cancelarlos terminaron desfinanciados y nuevamente van a necesitar ayuda financiera del Estado para garantizar la sustentabilidad del espectáculo.
Para conseguir apoyo financiero desde el Estado, la Comisión tiene varias alternativas: una sería renovar el convenio con el municipio.
Durante la administración Bahillo mediante Decreto N° 767/2014, firmado el 16 de abril, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso la participación activa y permanente por dos años de la Municipalidad en la Comisión del Carnaval del País, integrada por el "Centro Social, Cultural y Deportivo Sirio Libanés", el "Tiro Federal", el "Club Central Entrerriano", el "Club Social y Deportivo Juventud Unida" y el "Club de Pescadores".
Meses después mediante Decreto Nº 1577/2014 del 8 de agosto, el municipio realizó su primer aporte reintegrable de 3 millones de pesos para cubrir los gastos del armado de las comparsas.
No obstante para algunos dirigentes, la experiencia con el municipio no fue buena, y siempre está el temor de que la Comisión del Carnaval se termine politizando.
Otra opción sería pedirle a la provincia que reconozca al carnaval como lo que es, como un espectáculo a nivel internacional que más allá de ayudas puntuales que recibió durante el gobierno de Sergio Urribarri, no hubo una política del gobierno provincial de ayudar a un espectáculo de estas dimensiones, que cada año invierte más de 23 millones de pesos en gastos del armado de las tres comparsas, puesta en escena y promoción que indirectamente beneficia a la industria turística de la ciudad, y otros destinos turísticos de la Costa del Uruguay.
En la última temporada la provincia, no sólo no pagó la deuda de la temporada 2015, sino que tampoco puso una publicidad dentro del Corsódromo.
También está la posibilidad de golpear la puerta del Estado Nacional. El 21 de febrero pasado cuando vino a ver el espectáculo el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, mantuvo un encuentro con la Comisión del Carnaval y se deslizó la posibilidad de que las empresas del Estado Nacional como YPF, Aerolíneas Argentinas, entre otras publiciten en el Corsódromo durante la temporada 2017.
También se habló de poder publicitar el espectáculo mediante el sistema de medios públicos que hoy están bajo el control del ministro de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.
También se habló de declarar al carnaval fiesta nacional, pero esto será un trámite que deberá pasar por el Congreso de la Nación.
De salir la ley que declare al espectáculo fiesta nacional, permitiría a los clubes recibir subsidios o algunos beneficios que contribuirían sustancialmente a elevar la categoría del espectáculo y mejorar la infraestructura del Corsódromo.


POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO

 

Este contenido no está abierto a comentarios