Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Arte&Cultura

Harán un recital de chamamé en piano en el Instituto Osvaldo Magnasco.

Harán un recital de chamamé en piano en el Instituto Osvaldo Magnasco.

La pianista y compositora entrerriana, Silvia Teijeira, ofrecerá un recital en el Instituto Osvaldo Magnasco, donde presentará su tercer disco “Bien Florido – Puro Litoral”, con chamamés, valseados, rasguido dobles y recitados. La cita es el sábado 16 de abril a las 21.


Es la tercera vez que Silvia Teijeira se presentará en el Instituto Magnasco, donde ha sido invitada a presentar cada uno de sus discos.
Tocará entre otros: Km 11, El toro, La vestido celeste, Granja San Antonio, A Bellavista, Tren expreso y otras músicas afines. Además recitará poesías y un cuento del escritor Luis Luján, que forman parte del disco.
La pianista es oriunda de Federal y reside en Paraná. Estudió entre otros con Graciela Reca, Raúl Barboza, Hilda Herrera, Marcela Martínez y Carlos Negro Aguirre, en Argentina, Madrid y París.
Tiene publicados tres discos, dos libros de partituras de música argentina de raíz folclórica y ha filmado numerosos vídeos musicales dirigida por el cineasta entrerriano Mauro Bedendo, que forman parte de la programación del canal Arpeggio TDA.
Ha obtenido diferentes distinciones y se presenta fundamentalmente como solista aunque también ha formado parte de agrupaciones como el grupo chamamesero Y Pa’ Bailar También, junto a destacados referentes del género.

Su trayectoria

Según contó a EL ARGENTINO, Silvia Teijeira empezó a estudiar piano “siendo niña, allá en Federal, en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, donde vivía con mi familia”.
“Por suerte, en mi casa y en las clases de mi profesora, se escuchaba y cantaba muchísima música popular y folclórica, muy variada. Y también fue muy bueno que allá el chamamé instrumental y cantado, sonaba permanentemente…”, añadió.
“Si bien mi formación pianística era y es tradicional, a partir de programas de estudios basados en obras del repertorio llamado clásico, agradezco mucho haber vivido y accedido a todo aquello, porque me permitió disfrutar con naturalidad de diferentes estilos de música, cantar espontánea y cotidianamente, conocer y amar el folclore argentino..., vivenciar el chamamé como una forma de expresión y de vida”, asegura la pianista.
Silvia contó que se fue a estudiar Derecho, pero al tiempo dejó y comenzó una nueva etapa sabiendo que quería tocar música folclórica argentina, fundamentalmente como solista de piano.
“Desde ese momento mi formación fue de dos modos paralelos. Por un lado, en forma privada, con el músico entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, por años. Y paralelamente asistía a clases de piano clásico con Graciela Reca, cursando el profesorado de música en especialidad piano, en la Escuela de Música de Paraná”.

Durante muchos años viajó a Buenos Aires a tomar clases, más tarde viajó a estudiar a España, en la Escuela de Música Creativa, de Madrid y por último a París, a estudiar Chamamé con Raúl Barboza.
Hasta el momento sus tres discos fueron producciones independientes: Rulos de zamba (2005), Latiendo (2009) y Bien florido Puro litoral (2014).
En 2007 editó y publicó dos libros de partituras con las versiones que escribe de la música que toca. En ellos colaboró en la pedalización, digitación e indicaciones de dinámica, la pianista argentina Marcela Martínez.
“Ahora estoy preparando el cuarto disco, que será, al igual que el tercero, fundamentalmente de chamamé y ritmos del litoral”, explicó a EL ARGENTINO.
 

Este contenido no está abierto a comentarios