Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

"Panamá Papers": varios gobiernos abren investigaciones

 "Panamá Papers":  varios gobiernos abren  investigaciones

Varios países abrieron este lunes investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación "Panamá Papers" que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.



La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.
En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.
Este lunes, Macri dijo que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue "una operación legal".
Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.
Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En estos documentos, que cubren un período de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

Este contenido no está abierto a comentarios