Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Irazusta: un pueblo aislado y angustiado

Irazusta: un pueblo aislado y angustiado

  Días penosos ha pasado la comunidad de la localidad rural de Irazusta. El clima inestable, la gran cantidad de lluvia caída, el arroyo Las Toscas que se desbordó y una ruta que, por su pésimo estado, los deja aislados de todo son los padecimientos de los vecinos de esa localidad. 


“Nuestro problema es la ruta. Envejecemos cada día más…”, dijo ayer la presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta, Betina Hilt a EL ARGENTINO.
“Para que te des una idea, nosotros el domingo a la noche miramos el pronóstico y organizamos la vida en base al clima y a la ruta 51, no podés planear nada y muchas veces no podés cumplir ni siquiera con un turno médico”, aseguró a EL ARGENTINO con angustia la jefa comunal de esta localidad rural que tiene unos 300 habitantes, la mayoría personas adultas y adultas mayores.
Es que si llueve, la ruta queda intransitable y esta vez fue peor porque llovieron cerca de cien milímetros, el arroyo Las Toscas se desbordó y la correntada destruyó todo. Tal es así que un puente que cruza sobre el arroyo (de material) se quebró y una parte se derrumbó.
Los vecinos de Irazusta realizan todos sus trámites en Larroque, allí van al médico, pagan impuestos y servicios, realizan trámites bancarios, cobran jubilaciones y pensiones, compran remedios y alimentos, asisten al Hospital… Todo lo hacen en Larroque y también los docentes, profesores y proveedores vienen desde esa ciudad, por lo que cuando llueve tampoco hay clases y a veces desabastecimiento.
Y el nexo con Larroque es la famosa ruta 51, que ha sido más de una vez noticia por su pésimo estado, por obras que no se concluyen y por promesas que no se cumplen desde hace ya varios años.

Qué pasó con este temporal

Betina Hilt dijo a EL ARGENTINO que “lo peor ya pasó. La gravedad y el miedo a inundarnos ya pasó”, aunque añadió: “ahora básicamente estamos aislados, la situación es complicada a nivel local”.
Según explicó la presidenta de la Junta de Gobierno en la madrugada del miércoles llovieron unos 98 milímetros y esto hizo que se desbordara el arroyo Las Toscas.
Cabe destacar que el pueblo de Irazusta esta rodeado por este arroyo, y cuando desborda lo hace afectando la parte sur y el agua ingresa al pueblo.
“La parte mas complicada es la parte sur, el agua ingresó a la casa de una señora mayor y luego a nivel general nadie más sufrió inundaciones”, aclaró y aseguró que todos los vecinos levantaron sus cosas porque parecía que el agua seguiría avanzando.
Y aunque ayer el clima dio una tregua y paró de llover, el cauce del arroyo sigue estando crecido por el agua que baja de los campos.
“Ayer trabajamos con una motobomba sacamos el agua hacia las vías. Y hoy nos encontramos con otro problema, la calzada de la ruta 51”, dijo con pesar Betina Hilt.

La ruta 51

Pedimos que nos detalle el estado de la ruta 51 y ella explicó que “está pavimentado el tramo que va de Urdinarrain a Parera (Tramo 3), faltan los tramos Parera - Irazusta (Tramo 2) e Irazusta - Larroque (Tramo1). El segundo tramo está muy complicado, hay una calzada o puente realizado de cemento, por abajo del cual cruza el arroyo Las Toscas, que se partió del todo… a la mitad. De la mitad para la derecha está a punto de desprenderse. Hoy –por ayer- lo vamos a tener que clausurar por seguridad de los vecinos. Ese puente está para el lado de Urdinarrain”.
“En Irazusta estamos completamente aislados… es la única salida que tenemos y acá dependemos de Larroque para todo: pagos bancarios, pagos de celular, teléfono y otros servicios, médico, farmacia, hospital todo vamos a hacerlo a Larroque. Y hoy sólo podemos hacer esos 13 kilómetros en una camioneta 4x4”.
Según explicó Betina Hilt, “el día miércoles, en pleno temporal, se acercó al lugar el jefe de obra de la Ruta 51, Gonzalo Márquez, y la recorrió. Hizo caminando unos diez kilómetros, y estuvo mirando el problema”, reconoció la jefa comunal y dijo que “noto un cambio y no pierdo las esperanzas en que se resuelva”.
“Hace años y años que estamos con el tema de la ruta 51, y se agravó en estos últimos años. Es una ruta importante para los vecinos y los productores, porque salen camiones de cereales, pollos, y de la chancherías por este camino”, agregó.
“Nuestro problema es la ruta. Envejecemos cada día más…”, aseguró con pesar la mandataria local y agregó “somos un pueblo chico pero tenemos la mismas necesidades y los mismos derechos que la gente de ciudad”.
Irazusta posee una escuela primaria y una secundaria a la que asisten los chicos de esta localidad y de pueblos vecinos como Talitas, Colonia Stauber, Palavecino, entre otros.
El miércoles, ayer y hoy no habrá clases en Irazusta, porque maestros y profesores viajan de Larroque, Gualeguaychú y Gualeguay y no pueden llegar por el estado del camino.
Poseen un centro de salud, pero no hay médico residente en el lugar por lo que la atención la brinda una enfermera. Por fortuna en estos días no hubo casos de salud graves.

Por Rocío Fernández

 

Este contenido no está abierto a comentarios