Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Las producciones agropecuarias de Islas estarán paralizadas por meses

Las producciones agropecuarias de Islas estarán paralizadas por meses

A través de un relevamiento realizado por el INTA Islas del Ibicuy se estableció que las diez actividades agropecuarias que se desarrollan en la zona están afectadas por las inundaciones y la crítica situación continuará hasta la primavera. Se estima que hay 2809 productores afectados. 


POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO


Alrededor de 2.809 productores agropecuarios de distinta escala y actividades en la zona de Villa Paranacito, sufrirán la pérdida de la totalidad de los ingresos previstos para este año por las inundaciones que comenzaron en noviembre del año pasado y se prolongarán hasta la primavera.
El titular de la Agencia de Extensión Rural Islas del Ibicuy del INTA, Hugo Félix Benavídez, explicó EL ARGENTINO que en el departamento Islas hay diez actividades ligadas al sector agropecuario y “están vinculados con la escala productiva de cada predio”.
El territorio que abarca la agencia del Instituto de Tecnología Agropecuaria es parte del Delta del Paraná y se extiende desde el arroyo Ñancay —al sur del departamento Gualeguaychú— y la costa ribereña de Victoria, Gualeguay y Diamante, hasta los límites interprovinciales con Buenos Aires y Santa Fe.
Más de la mitad de los pobladores de la localidad de Villa Paranacito, están siendo afectados desde fines del año pasado por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.
Benavídez precisó que “lo que se ve en los primeros tres meses son campos improductivos, y hay sectores en los que hemos estado midiendo la profundidad que tienen en este momento poco menos de 1,75 metro de agua”.
Y agregó: “Obviamente, no se puede llevar adelante la producción de diferentes actividades, como la ganadería bovina y ovina; la forestación, la pesca, la producción apícola y de turba subtropical; también el turismo está muy afectado”.
Benavídez alertó que los pronósticos meteorológicos hablan de varios meses más del fenómeno, “con lo cual el productor local se vería seriamente afectado, al menos en lo que es este año”.
Los estudios del Instituto advierten sobre el riesgo del régimen hidrológico en la zona, a lo cual se sumaron en épocas recientes “prácticas inapropiadas como quemas de pastizales, sobrecarga de hacienda, construcción de defensas y drenajes particulares”.

Cantidad de productores
por actividad agrícola


La información para obtener el relevamiento de las pérdidas en la producción se tomó del Senasa, Fucofa, Cooperativa Agrícola de Villa Paranacito, filiales de la Sociedad Rural de Islas y la Federación Agraria, municipios y juntas de gobierno del departamento Islas.
Ganadería vacuna: de fuerte base pastoril, en la primavera del año pasado se tuvieron que evacuar casi todos los animales de las islas, unas 285 mil cabezas aproximadamente. Hasta la primavera cuando el agua se retire y los campos recuperen sus pasturas, los vacunos no podrán regresar. Esta situación afecta a 1395 productores ganaderos de Islas además de los peones rurales que trabajaban en la actividad y se quedaron sin trabajo.
Turba subtropical: Es extraída del lecho de los arroyos cuando estos se secan y es vendida para abono a grandes viveros de provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En esta actividad trabajan 30 familias.
La forestación: En la zona de Islas hay forestadas unas 8 mil hectáreas, que comprende a 750 productores, en su gran mayoría pequeños emprendimientos de 15 hectáreas en adelante.
Turismo rural y pesca recreativa: Viven 110 familias de la actividad turística, a través del alquiler de complejos de bungalow. Turísticamente la ciudad de Paranacito trabaja los fines de semana largos, y durante el verano, pero la inundación no le dio tregua al sector. El 70 por ciento de los emprendimientos se establecieron en Villa Paranacito el resto en el distrito Ibicuy. Todos los emprendimientos fueron desarrollados a orillas de ríos y arroyos.
Fruticultura:
Basada fundamentalmente en las plantaciones de nuez pecan, son 30 productores que se dedican a esa actividad en la zona, quienes también se vieron afectados por el fenómeno climático.
Pesca artesanal: Compuesta por familias de pescadores que mayoritariamente viven en el interior de la Isla y venden su pesca a los mayoristas o se ganan la vida como guía de pesas deportiva o recreativa. Por la crecida son 270 las familias que no reciben ingreso por esta actividad.
Apicultura: Son 50 productores que tienen ingresos por la actividad, de los cuales algunos son de Gualeguaychú que llevan colmenas a campos de Islas.
Búfalos: Son 14 productores que se dedican a la cría de búfalos en campos bajos de Islas.
Ovinos: Son cien productores que se abocan a la cría y producción de carne de lanares.
Bosques nativos: Son familias que se dedican a la extracción de leña de los montes que luego son vendidas a los acopiadores. Son 60 personas que trabajan en la actividad.
Una vez que la situación vuelva a la normalidad, el Estado tendrá que asistir a estas familias con el fin de que vuelvan a sus actividades y no piensen en dejar su lugar de origen.
En este aspecto, el Inta forma parte del Comité de Crisis de Villa Paranacito y la Junta de Defensa Civil y está al tanto de la situación de cada productor que hoy está pidiendo el certificado de emergencia y de desastre, documentación fundamental para recibir ayuda del Estado Nacional y provincial.

Este contenido no está abierto a comentarios