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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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La caída en las ventas preocupa al Centro de Almaceneros

 La caída en las ventas preocupa  al Centro de Almaceneros

  Desde la entidad dicen que hubo una retracción importante del consumo y lo atribuyen al aumento de los precios, de los servicios, la falta de actualizaciones salariales, el aumento de combustible y la falta de conciencia crítica de los consumidores que prefieren financiar sus compras con tarjetas de créditos en las grandes superficies comerciales y no apoyar al comercio minorista que reinvierte las ganancias en la ciudad. 


El tesorero del Centro de Almaceneros de Gualeguaychú, Gerardo Almada explicó a EL ARGENTINO que la baja en las ventas se debió a que “hubo una retracción importante en el consumo y es posible atribuirlo al aumento de precios de los productos”.
A su ver reconoció que “a nivel estadístico hubo una desaceleración en el ritmo de incremento de los precios, que es lógico porque muchas grandes empresas atan al precio del dólar el valor del producto final”.
Manifestó que el aumento de los precios de los alimentos comenzó a desacelerarse una vez que el dólar se clavó por debajo de los 15 pesos; sin embargo el aumento de las tarifas de los servicios, los combustibles “al final hace que el salario se retraiga y pierda poder adquisitivo por falta de actualización salarial”.
Al consultarle en cuánto le afecta el incremento de la tarifa energética a los almacenes de la ciudad, Almada dijo que: “Es un impacto importante porque cualquier local que sea del rubro alimentos, tiene un alto consumo eléctrico por las heladeras y maquinarias, que son gastos inevitables en la comercialización de alimentos”.
Agregó que el Centro de Almaceneros está llevando a cabo un relevamiento para determinar estadísticamente cómo impacta el incremento de los costos fijos de los almacenes las nuevas tarifas del servicio eléctrico.
“De acuerdo a datos puntuales, vemos que la suba llega al ciento por ciento de la facturación habitual”, explicó con respecto a la tarifa de diciembre.
Al consultarle por cómo se sostendrán los puestos de trabajos en el sector ante esta nueva realidad, Almada indicó que: “En este momento no hemos tenido un impacto en los puestos de trabajo, porque en general nuestro rubro tienen una baja demanda y es difícil mantener una planta de empleados por la carga fiscal y los constantes aumentos de salario. Las ventas que tenemos tampoco son extraordinarias y todo está atado a esta cuestión”.
En esta línea remarcó que: “Para fines de noviembre y diciembre hubo un posicionamiento del dólar futuro a 15 pesos, pero hoy el dólar está por debajo de ese valor. En ese aspecto los comerciantes están cubiertos, el problema que pueden llegar a tener ahora cuando repongan mercadería es el incremento del combustible, que termina moviendo todos los precios, y esos índices lo tenemos a través de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires”.
El dirigente de la entidad explicó que mediante la información recopilada a través de la CAME, el el Centro de Defensa Comercial y los datos de los almaceneros asociados, “con todos estos datos podemos determinar que hubo una retracción importante del consumo”.
A su vez, Almada adelantó que el Centro de Almaceneros, junto con el Centro de Defensa Comercial está pensando en concientizar a la gente “para generar un consumidor crítico” y agregó “durante mucho tiempo en nuestro país imperó el consumidor pasivo y compulsivo, pero no el consumidor critico como ocurre en Francia”.
En este sentido dijo que: “Hemos pasado de unos cuantos años de impulso irrestricto del consumo a lo que hoy definiría como un consumo mínimo y necesario.
Es ahí donde el consumidor tiene que comparar: si acepta el endeudamiento financiero a través de las tarjetas de créditos que le proponen las grandes superficies, o se vuelca a los almacenes. Además hay que pensar que todo ese dinero que se vuelca en las grandes superficies, es trasladado a otros sectores y no se reinvierte en la ciudad, es decir que la tarjeta de crédito seca la plaza comercial y el consumo va a favor de las multinacionales perjudicando al comercio local”.

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