Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Chile: fuertes lluvias desbordan ríos cercanos a Santiago

Chile: fuertes lluvias desbordan ríos cercanos a Santiago

   Las fuertes lluvias que afectan este fin de semana el centro de Chile, han provocado el desborde del río Mapocho que cruza Santiago, mientras que más de cuatro millones de personas seguían sin agua potable en esta capital.



El Mapocho amaneció desbordado este domingo, una imagen que no se veía desde al menos 20 años, inundando avenidas, calles y parques principalmente en la comuna de Providencia, en el sector oeste de la capital chilena, debido a intensas precipitaciones, pero también a trabajos que se realizaban en una autopista que desviaron las aguas del caudal.
"Le advertimos a la empresa que está a cargo de las obras, pero no tomó las medidas necesarias para enfrentar estas lluvias, y el agua entró en un túnel en construcción, salió por la boca del túnel y provocó el problema que tenemos ahora", dijo Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, a medios locales.
Undurraga anunció una investigación para determinar las responsabilidades y las sanciones para la empresa.
Varias avenidas de Providencia fueron cortadas debido a la fuerza del paso de las aguas del Mapocho que impidieron la circulación de vehículos, mientras que una estación de metro fue cerrada por haber sido inundada.
En tanto, más de cuatro millones de personas seguían sin agua potable producto de la turbiedad extrema en los ríos que surten la ciudad a causa de la caída de aluviones producidos por las fuertes lluvias en la zona precordillerana.
"Debemos esperar ahora si el servicio se restablece a la medianoche de este domingo, o si es necesario mantener el corte del agua potable", dijo Claudio Orrego, Intendente (gobernador) de Santiago.
El frente de mal tiempo también afecta a la región de OHiggins, a 90 km al sur de Santiago, principalmente en las zonas rurales donde se registraron 300 personas damnificadas, 765 aisladas, dos desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
 

Este contenido no está abierto a comentarios