Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Lanzan un plan de vivienda para relocalizar familias de los asentamientos

Lanzan un plan de vivienda para relocalizar familias de los asentamientos

  El plan de autoconstrucción y ayuda mutua tiene similitud a la que se implementó durante las intendencias de Daniel Irigoyen y Emilio Martínez Garbino, que se dio en llamar “Mil Viviendas” en la que los vecinos construían su propio techo.  


 
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Habitat a cargo de Ricardo Delvechio y la Dirección de Viviendas coordinada por Estefanía Rivas y Víctor Ingold, implementó a partir del mes de marzo un programa de autoconstrucción de viviendas sociales, apuntado a resolver los problemas habitacionales de las familias que viven en los asentamientos de la ciudad y habitantes que tengan situaciones de pobreza y no tengan un techo digno.
Desde Vivienda estiman que son cinco los asentamientos, que están ubicados en Calle de Las Tropas y Ayacucho, en la Cañada de Gaitán (La Tablita), la “Cuchitabla”, en el barrio La Cuchilla frente al club La Cuchimarra, el barrio Quijano y en el Barrio Florida.
Todas las familias con necesidades habitacionales que quieran participar de este programa, tendrán que previamente estar inscriptas en el registro de necesidad de vivienda del municipio.
“El programa lleva el nombre de autoconstrucción de viviendas y ayuda mutua porque entre todos hacen el barrio de todos y desde el Estado le brindamos asistencia técnica mediante un capacitador que los asiste en la construcción y se encarga de hacer la instalación sanitaria y eléctrica de la vivienda, lo que el plazo de terminación no será de tanto tiempo como lo fue el Mil Viviendas”, explicó Ingold.
El municipio proporciona la tierra, los capacitadores y los materiales, el vecino construye la vivienda junto al capacitador y una vez terminada, comienza a pagar una cuota que alimentará los recursos del fondo para la compra de tierra y construcción de viviendas del municipio.
“La gente pondrá su tiempo para la construcción siempre teniendo en cuenta que ellos tienen que cumplir con sus labores cotidianas de su vida y en base al tiempo disponible irán en construyendo su propia casa de forma comunitaria, el tiempo de terminación estará regulado por el flujo de materiales que dispongamos y el ritmo de obra que podamos darle al programa”, explicó.
Cada vecino que ingrese al programa, tendrá que trabajar tres horas por día de lunes a jueves, y el viernes se dejará libre, para que la persona que no pudo completar sus 12 horas semanales pueda recuperarlas el último día hábil de la semana.
El plan arrancó en el mes de marzo con la construcción de 27 viviendas en tres terrenos diferentes y todos los meses se incorporará un grupo habitacional más, para en diez meses tener 300 viviendas en construcción.
No obstante si se suman los núcleos habitacionales que ya se habían comenzado a construir a través de la misma modalidad en la gestión anterior, son 50 casas que en este momento están en obra.
Por el mal tiempo el programa viene un poco atrasado, dado que las lluvias hace imposible trabajar en los terrenos que fue adquiriendo el Ejecutivo Municipal.
Para poder cumplir con este objetivo de alcanzar en diez meses 300 viviendas en construcción se necesitará contar con 12 hectáreas de terreno (entran 25 viviendas por hectáreas) y el municipio ya cuenta con 10 hectáreas en su banco de tierra.
Cada núcleo habitacional contará de dos habitaciones, baño, cocina comedor y espacio para agrandar la finca en el futuro.
“El compromiso es que las viviendas por autoconstrucción sea para resolver el problema de los asentamientos y para familias que no están en esos asentamientos pero igual necesitan de una casa”, agregó.
Al ser consultado por si la compra de materiales se hará con recursos propios del municipio o habrá fondos de Provincia o Nación, Ingold dijo que: “Hasta ahora lo estamos haciendo con recursos municipales, de Nación no sabemos aún qué decisiones van a tomar en este sentido, pero ya estamos armando un proyecto para poder presentarlo, y en la Provincia ya solicitamos fondos el lunes, en la reunión que hubo en la ciudad con todo el gabinete provincial y el local”.
En tanto resaltó : “Lo que perseguimos con este programa es el concepto de autoconstrucción, de cooperación, en la que el Estado está presente pero no dándole una vivienda con llave en manos sino que la gente se esfuerce por llegar a su solución habitacional”, concretó.






Este contenido no está abierto a comentarios