Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Inédita muestra de obras falsificadas

 Inédita muestra de obras falsificadas

  Unas cuarenta obras de arte falsas con firmas de Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Antonio Seguí, Raúl Soldi, Portinari o Páez Vilaró se exponen hasta fines de mayo en una inédita muestra del Ministerio de Hacienda.



Se trata de piezas falsas, decomisadas por Interpol, que se exhiben por primera vez en la Argentina con el objetivo de alertar a posibles compradores de arte y concientizar sobre el tráfico ilegal de bienes culturales. Si los óleos, acuarelas y grabados fueran originales, su valor en el mercado rondaría los 600.000 dólares.
Todas pertenecen a la misma banda de falsificadores, que cayó el año pasado luego de meses de investigación tras la voz de alerta de familiares de los artistas y galeristas que denunciaron "haber visto cuadros falsos en comercios y ofrecidos por internet", detalló un vocero de Interpol.
Muchas personas compraron esos cuadros pero cuando los llevaron a certificar descubrieron que eran falsos.
Las obras fueron decomisadas a una banda de falsificadores en una vivienda de San Isidro, donde los 230 cuadros estaban listos para ser introducidos al mercado, con sellos, certificados y marcos apócrifos de excelente calidad.
El propietario de la vivienda fue detenido acusado de falsificación y defraudación, igual que uno de los autores de las imitaciones, mientras que otro está prófugo.
Los falsificadores cuidaron también otros detalles, como los pequeños agujeros hechos en los marcos de madera para simular el daño causado por las polillas.
"Este delito mueve millones de dólares y se lo considera el más importante a nivel mundial después del tráfico de armas y de drogas", afirmó Mario Naranjo, coordinador del área de Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda y curador de la primera exposición de obras falsas que busca alertar sobre el tráfico de arte.
Con el juicio por presunta falsificación y defraudación aún en curso, los cuadros fueron cedidos, como una excepción, por un juez para esta muestra, que continuará hasta fines de mayo, montada a metros del despacho del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Posiblemente será esta la primera y última vez que cuelguen de alguna pared, ya que cuando haya una sentencia firme serán destruidos.

Este contenido no está abierto a comentarios