Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Dos días de paro de los docentes universitarios entrerrianos

 Dos días de paro de los docentes universitarios entrerrianos

   La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) inició este miércoles un paro total de actividades, que se extenderá por 48 horas. Además adherirá a la marcha nacional que se realizará mañana en Buenos Aires. 


La secretaria general del sindicato, Patricia Riobó, pidió al Gobierno nacional que “valore a la educación superior como un derecho y no como un gasto”. Ayer hubo una nueva oferta salarial, que se evaluó como insuficiente. Las negociaciones continuarán el lunes.
Riobó consideró como “grave” a la situación que atraviesan las universidades y subrayó que la problemática “no sólo alcanza lo salarial sino también lo presupuestario”. En ese sentido expresó: “Entendemos que hay una política de achicamiento de la universidad pública gratuita argentina, con ajustes por diferentes lugares. Las universidades públicas no están recibiendo el presupuesto completo mensual, por lo tanto hay preocupación respecto a los gastos corrientes. Y esto recién empieza”, advirtió.
Apuntó además que la situación actual de las universidades denota “un retroceso enorme en relación al crecimiento que había tenido la universidad pública”. Por eso reclamó al Gobierno nacional que “reflexione y valore a la educación superior como un derecho y no como un gasto”.
Además del paro total de actividades que se desarrolla desde ayer, AGDU adhiere a la movilización nacional convocada para mañana, 29 de abril por las dos CTA y las tres CGT, para reclamar por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados y la reincorporación de los despedidos.
Las negociaciones continuarán el lunes próximo, 2 de mayo. De presentarse en esa oportunidad una propuesta salarial plausible, se hará la correspondiente consulta a los afiliados y se definirá su aceptación o rechazo en Plenario de Secretarios Generales de Conadu, convocado para el miércoles 4 de mayo.

Este contenido no está abierto a comentarios