Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Piden el cese de actividades de la empresa “Soluciones Ambientales”

 Piden el cese de actividades de la  empresa “Soluciones Ambientales”

   La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó un Pedido de Resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo “se considere la inhabilitación y por ende el cese de actividades y/u otras medidas necesarias sobre la empresa Soluciones Ambientales S.A., situada en Ruta Provincial N° 16, Km 1,8 en el Departamento de Gualeguaychú”.



La Resolución fue presentada por la diputada Mariela Tassistro (Frente Renovador – Unión Popular) quien se mostró preocupada “porque vemos que el problema de contaminación de Soluciones Ambientales S.A., está siendo tratado desde los derrames y la contaminación del suelo y/o las napas por las inundaciones que estamos sufriendo y si bien consideramos que esto es el elemento desencadenante, en ningún momento se menciona el tema de los gases que dicha empresa emite, que son altamente perjudiciales para la salud y que es el motivo por el cual la ciudadanía empezó la lucha hace muchos años, ante las distintas autoridades, sectores políticos, foros ambientales y población en general”.
Asimismo, remarcó “además consideramos que el lugar donde se encuentra no es el adecuado ya que está en una zona de humedales propenso a sufrir inundaciones, como ocurre en este momento. Cabe recordar que esta empresa -que se ubica lindando con el río Gualeguay- se dedica al tratamiento en general de residuos peligrosos, desde destilación, tratamientos de efluentes, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, tratamiento fisicoquímico, reempaque y derivación de residuos, entre otros. Por consiguiente, las actividades que realiza se enmarcan dentro de la ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, a la cual adhirió la Provincia de Entre Ríos mediante ley N° 8880”.
Tassistro expuso además entre los fundamentos del proyecto que, recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, determinó suspender las actividades y por ende clausurar el establecimiento por no tener barreras de contención en las piletas donde se depositan los hidrocarburos.
“Pero por todo lo expuesto, no podemos quedarnos conformes con esta decisión, por eso es que exigimos al organismo que corresponda, tenga en cuenta la posibilidad de que esta empresa cese sus actividades riesgosas para el medio ambiente y los ciudadanos que vivimos a su alrededor, debido a que continuaremos con la misma problemática. Esta planta se encuentra a escasos metros de la localidad de Enrique Carbó en el Departamento Gualeguaychú y a unos pocos metros más del casco urbano de la ciudad de Gualeguay. Es imprescindible destacar que quienes habitamos este triángulo de las bermudas ambiental enclavado en el sur entrerriano, cuyos vértices se encuentran entre la pastera en la República Oriental del Uruguay, en el límite entre los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú y alguna que otra empresa de gran envergadura que goza de livianos controles por nuestro departamento Gualeguay, estamos al borde de un colapso ambiental que nos conduce a la enfermedad y la muerte”, criticó con dureza.
La legisladora agregó “detrás del noble escudo del trabajo digno, vienen aparejadas las tan penosas enfermedades cuyos orígenes es preferible desconocer a la hora de las estadísticas. Somos vecinos y conocidos, en muchos casos hasta parientes de los trabajadores muy bien remunerados que hacen a la microeconomía local, pero no podemos desconocer que esos mismos salarios, más de una vez se van en terapias oncológicas, y lo que es peor, en servicios de sepelio. No tenemos la intención de generar la pérdida de trabajo a los empleados de la planta en cuestión, sino que, por el contrario, bregamos por la seguridad de quienes cumplen su jornada laboral como la de la población aledaña. Por eso, creo necesario el cese de actividades de la empresa y asimismo la relocalización de la misma”, finalizó.

Este contenido no está abierto a comentarios