Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Opinión

Quién asistirá a las cooperativas agrícolas

Quién asistirá a las cooperativas agrícolas

 




El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo este miércoles una reunión con el gobernador, Gustavo Bordet, y representantes del sector agropecuario, donde anunció que “en los próximos días” enviará a la provincia 34,7 millones de pesos para atender la emergencia provocada por factores climáticas, en el marco del decreto 411 de 2015.
El temporal afectó 700 mil hectáreas en la provincia y ya hay pérdidas por 10 mil millones de pesos en cultivos malogrados, cabe preguntarse qué sucederá con las cooperativas agrícolas.
Estas entidades constituyen el principal agente financiero de los colonos que siembran en los campos del interior del departamento, las cooperativas le brindan el servicio de entrega de insumos para la siembra que lo toman fiado de las grandes empresas multinacionales que proveen semillas y fertilizantes. Luego la cooperativa le cobrará a sus afiliados con granos, que lo venderá y con ese dinero cancelarán las deudas a los grandes proveedores de insumos.
No obstante el temporal afectó a la cadena de pago al dejar a los productores sin cultivos y no poder honrar sus compromisos con la empresa de la economía social. Ahora las cooperativas de la provincia deberán cancelar deudas para el 31 de mayo de700 millones de pesos, y necesitarán ayuda del Estado para esto, de lo contario podrían ir a la quiebra y si eso sucediera se destruirían decenas de puestos de trabajo en los pueblos del interior.
 

Este contenido no está abierto a comentarios