Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Nacionales

Causa “Los Sauces”: la Justicia investiga a Cristina Kirchner

 Causa “Los Sauces”: la Justicia investiga  a Cristina Kirchner

 La Justicia Federal inició ayer una investigación contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, a raíz de alquileres por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.



Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal Carlos Rívolo imputó a la ex mandataria y a su hijo Máximo Kirchner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
Tras el impulso fiscal, el juez Claudio Bonadio dispuso el secreto de sumario en la investigación, que se inició tras una denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.
Según la denuncia de Stolbizer, luego del 2008, la firma Los Sauces, integrada por Cristina Kirchner y su hijo Máximo, empezó a alquilar distintos inmuebles a Báez y López, "empresarios vinculados de la obra pública".
Pese a que "en 2007 y 2008 la empresa no distribuye utilidades, ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones", al año siguiente "las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos".
"Es imposible que una empresa que no tiene movimientos de golpe aparezca comprando tantos inmuebles millonarios", señala la denuncia.
Y agrega que "los alquileres en realidad podían ser sobornos o retornos a los Kirchner por los negocios que entregaron a Báez y López durante estos doce años".
Además, la diputada advirtió de inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por la ex presidenta en los últimos años, y de allí la imputación por falsificación de documentos públicos.
Al inicio del caso, el fiscal Rívolo había pedido que la causa quedara en poder del juez Daniel Rafecas, puesto que éste también investigaba irregularidades en las declaraciones juradas presentadas entre 2010-2013.
Pero Rafecas lo rechazó y ahora la causa Hotesur, junto a las inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por Cristina Kirchner durante ese año, quedaron a cargo del juez Julián Ercolini, tal cual lo resolviera la Cámara Federal.

La palabra de Moyano

El camionero Hugo Moyano realizó una sorpresiva confesión en relación a la posibilidad de volver a hablar con la ex presidenta Cristina Kirchner, luego de los desencuentros que vivieron durante su último mandato y que significaron el quiebre del kirchnerismo con buena parte del arco sindical. "No soy rencoroso", fueron las palabras que utilizó Moyano al referirse a una posible conversación con Cristina, que el pasado viernes elogió a la manifestación de dos de las tres CGT (a último momento se bajó la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo) y las dos CTA.
"Hablar con Cristina no depende de uno (pero) no soy un tipo rencoroso", enfatizó Moyano en una entrevista que brindó a Radio Con Vos. Inclusive, el camionero recordó cuando fue acusado de tenencia de drogas a finales de los '80, una causa que luego quedó en la nada. "Uno de los responsables que me puso la droga quería hablar conmigo y me dijo que sentía un alivio porque lo recibí", narró.
La relación entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano se quebró en 2012, cuando el sindicalismo se mostró contrario a las políticas del Gobierno, en especial por no cambiar el impuesto a las Ganancias.

Este contenido no está abierto a comentarios