Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

IAPV: esperan que se normalice el envió de fondos de Nación para terminar 4 mil viviendas

 IAPV: esperan que se normalice el envió de fondos de Nación  para terminar 4 mil viviendas

  Se espera que este mes se normalice el envío de fondos y las empresas prestadoras de servicio del IAPV, puedan recuperar su ritmo de obra y terminar los barrios inconclusos en toda la provincia. En Gualeguaychú se espera poder licitar 200 viviendas más en los próximos meses. 


El presidente del IAPV, Alfredo Francolini, se mostró preocupado por la baja del ritmo de obra en los distintos barrios en construcción que se llevan adelante en la provincia, debido al retraso en llegar las partidas de Nación, aunque espera que la situación comience a normalizarse a partir de este mes.
“Hoy tenemos 4 mil viviendas en construcción en toda la provincia y el ritmo se bajó en algunos obradores hasta casi la paralización, y otros siguen en marcha pero a un ritmo muy bajo. A partir de fin de año empezaba a venir la remesa nacional, que son los fondos que aporta la Secretaría de Vivienda muy a cuenta gotas, lo que se pagaba se hacía con el fondo de la recaudación del pago de la cuota de todos los adjudicatarios en la provincia”, explicó.
“Gracias a la ayuda del periodismo, nosotros hicimos un cambio grande que hace cuatro años llegamos a tener 18 mil morosos, y el cobro de las viviendas que el Instituto entregó en los últimos años es excelente o sea que eso ayudó que la contrapartida que pone la provincia y lo que pone el IAPV, hace que algunas obras tengan un nivel de obra reducido pero que se sigan avanzando. Y otras empresas se vieron demasiado afectadas tuvieron que reducir el personal”.
No obstante a partir del mes de mayo la transferencia de pagos comenzarían a regularizarse con Nación de acuerdo a lo manifestado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, no obstante hay una imperiosa necesidad en todos los municipios de comenzar a licitar nuevas obras de vivienda, con el fin de recuperar la actividad y la generación de empleo. Desde el mes de enero la UOCR “Gualeguaychú” viene denunciando que unos 500 de sus afiliados están sin trabajo.
Francolini, aseguró que los retrasos en los pagos de los certificados son parciales de dos a tres meses, es decir que se iba pagando en distintas etapas a algunas empresas que más allá de la cantidad de meses que se les adeuda, tenemos que analizar el ritmo de obra que cada empresa logró sostener. Hay empresas que no han tenido ningún atraso, nunca dejaron de certificar, porque pudieron aguantar este momento, a otras les costó más, pero esto sucedió no solo en Entre Ríos sino en todo el país”.
Al consultarle por nuevas obras, el presidente del IAPV, manifestó que: “En la provincia tenemos casi 20 mil proyectos, sobre todo en Gualeguaychú que es una de las ciudades en la que más peleamos junto con el gobernador Gustavo Bordet, para que tengan cupos, porque sabemos que los barrios se están terminando y si no hay licitaciones pronto nos vamos a quedar sin obras de viviendas por lo menos desde el IAPV. Es por eso que se solicitaron 200 viviendas más en Gualeguaychú y estamos esperando que esto salga”.
En cuanto al programa de “Mejor Vivir” que proporciona la incorporación de un baño, una cocina o una habitación a una familia numerosa que necesite ampliar su casa, Francoloni dijo que por el momento ese programa “estás suspendidos, se van a terminar lo que se están ejecutando” mientras se espera que el programa se reanude.
“Estamos gestionando todas las semanas en Nación junto a todo el equipo de gerencia técnica del Instituto para presentar nuevos proyectos”, dijo.
En tanto remarcó que en parte los retrasos para la implementación de nuevas licitaciones y la construcción de más viviendas en la provincia se debe a que: “La Dirección de Vivienda de la Nación quiere saber a dónde está sentada, ponerse en órbita y a tono con todos, hubo una falta de recursos cuando asumieron, pero luego de cuatro meses, las autoridades de la Dirección de Vivienda Nacional y el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio dieron su compromiso de mandar las partidas”.
El presidente del Instituto aseguró a su vez que se auditaron todas las empresas constructoras que son prestadoras de servicio del IAPV, en este marco Francolini, agregó que: “Le pedimos a Nación que venga a auditar al Instituto aprovechando esta baja de ritmo que teníamos, y llevamos a los inspectores a conocer toda la provincia. Allí constataron que lo que estaba medido era lo que estaba ejecutado y queremos seguir haciendo más obras y queremos seguir gestionando más viviendas”.

Este contenido no está abierto a comentarios