Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El Papa exhorta a respetar y valorar a las mujeres

 El Papa exhorta  a respetar  y valorar a  las mujeres

   El papa Francisco reconoció que se ha hecho "muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras" e instó a que sean respetadas y valoradas en todos los países del mundo. 



Estas palabras forman parte de un video viral difundido este día por la Red Mundial de Oración con el Papa y que incluyó algunas reflexiones del Pontífice sobre el papel de la mujer también en la Iglesia católica.
"Para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas, y sea valorizado su imprescindible aporte social"; ese fue el texto de la intención que el Papa propuso a todos los católicos para que se sumen a él en sus rezos durante mayo.
Como cada mes, el propio Bergoglio ilustró esa frase con reflexiones propias, en un video que incluyó imágenes de féminas en diversos trabajos: desde una científica hasta una médica, de una madre a una monja.
El clip incorporó inscripciones como "Mi trabajo vale igual que el del hombre", "Nunca seré una esclava", "No a la violencia de género", "Basta de discriminación laboral" y "Mujeres y hombres somos hijos de Dios".
"Es innegable el aporte de la mujer en todas las áreas del quehacer humano, empezando por la familia. Pero con sólo reconocerlo ¿es suficiente? Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras: despreciadas, marginadas, incluso reducidas a la esclavitud", indicó el líder católico.
"Debemos condenar la violencia sexual que sufren las mujeres y eliminar los obstáculos que impiden su plena inserción en la vida social, política y económica", mientras aparecían a cuadro los rostros sonrientes de mujeres de diversos rasgos y edades.
Este video se difundió el mismo día de la presentación oficial de "Donne Chiesa Mondo" (Mujeres Iglesia Mundo), una revista mensual dedicada exclusivamente al mundo femenino y que será editada por el diario vaticano "L'Osservatore Romano".
La iniciativa nació del suplemento que lleva el mismo nombre y que desde hace cuatro años se distribuye con el periódico.
En la conferencia, el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, aseguró que "las mujeres tienen mucho que decir" y que la revista será un instrumento para destacar el "genio femenino", como decía Juan Pablo II.
Reconoció que "todavía se puede esperar más" de la apertura a las mujeres y ante la pregunta de si aún prevalece el machismo en la Iglesia, respondió: "¿Dónde no existe el machismo?. Ciertamente existe en la Iglesia".
"Me parece importante que existan estas iniciativas (como la revista) que permiten, poco a poco, dar espacio y más relevancia a la presencia de las mujeres. Más que lamentarse de aquello que puede ser una herencia del pasado, busquemos propuestas que vayan en un sentido nuevo", refirió.
Sostuvo que una mujer podría "incluso ser nombrada secretario de Estado" del Vaticano, porque ese cargo no está ligado al sacerdocio.
"Miremos el camino ya realizado y el señor nos dirá hasta dónde se puede llegar. De todas maneras en la Iglesia hay situaciones ya definitivas, como (la imposibilidad en) el acceso al sacerdocio y esas cosas, donde ya existe una posición tomada", precisó. Aseguró que las mujeres "no quieren las cuotas rosa" en la Iglesia, porque buscan destacar por sus propios méritos y sus capacidades, sin tener espacios reservados de manera institucional.
"Las mujeres deben dar su aporte por lo que son y por lo que valen, este es el sentido que he entendido en el rechazo a aceptar el concepto de cuotas rosa", indicó.
"Las mujeres en política las veo muy bien porque ellas aportan características que integran la presencia y la acción de los hombres, pueden dar una buena contribución para construir una política más atenta a la persona y al bien común", apuntó.

Este contenido no está abierto a comentarios