Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Departamento

Larroque: el intendente devolvió 13 millones a la Nación por sobreprecio cobrado en la gestión Riganti

Larroque: el intendente devolvió 13 millones a la Nación por sobreprecio cobrado en la gestión Riganti

El intendente de Larroque, Darío Benedetti, emitió un decreto por el que declara lesiva a los intereses municipales la contratación realizada en 2015 con la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OIC SA), para la construcción de 14 cuadras de pavimento, financiadas por el gobierno nacional. Ayer brindó una conferencia de prensa para dar detalles del tema. 


La anterior administración municipal, a cargo de Raúl Riganti (FpV) acordó el pago de unos 21 millones de pesos para una obra de 14 cuadras de pavimento. Su sucesor de Cambiemos, Darío Benedetti, encargó una auditoría que determinó que la obra costó poco más de 5 millones. La empresa cobró hasta ahora un poco más de 8 millones y Benedetti pretende que devuelva los tres que sobran. Además, Nación destrabó la segunda parte del pago de la obra por unos 13 millones, que se encuentran acreditados en la cuenta del municipio. Pero, en lugar de girarlos a la empresa, Benedetti decidió devolverlos al Ministerio del Interior. Esa restitución se iba a formalizar ayer, en Paraná, con la firma de un convenio entre el ministro Rogelio Frigerio y el intendente Benedetti.
Sin embargo, según informó El Diario trascendió que una enfermedad del funcionario nacional obligó a posponer la rúbrica para la próxima semana.
En ese convenio, además de aceptar el reintegro de los 13 millones, el ministro se compromete a afrontar, desde la cartera a su cargo, los eventuales costos económicos que puedan derivar de un reclamo judicial de la empresa.
El intendente de Cambiemos, junto a los abogados del municipio, efectuó ayer la correspondiente denuncia penal ante el fiscal Sergio Rondoni de Gualeguaychú, para que investigue un supuesto fraude a la administración pública por parte de la empresa y el incumplimiento de los deberes de funcionarios público de parte de las autoridades de la anterior gestión.
Además, Benedetti planteará en los tribunales de Paraná la demanda a la empresa para que devuelva los 3 millones que cobró demás, según los cálculos de la auditoría que, en apretada síntesis, determinó que el proceso del concurso de precios N° 09/2015 “está plagado de irregularidades al inicio, durante su tramitación, en su adjudicación y en la realización de la obra”.
En mayo del 2015, Riganti celebró un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación General, para la construcción de 14 cuadras de pavimento por un monto de 21,6 millones de pesos.
La denuncia de Benedetti relata que mediante una resolución del presidente del Concejo Deliberante, y sin aprobación del cuerpo legislativo, Riganti evitó llamar a una licitación pública, en contra de lo que determina la ordenanza de compras del municipio, y otorgó la obra mediante un simple concurso de precios. Curiosamente, no se convocó para ello a ninguna empresa de la zona y a ninguna de las firmas registradas en el listado de proveedores del municipio.
Riganti invitó a cotizar a OIC S.A, (con sede en la Ruta 18, kilómetro 11.5, San Benito, departamento Paraná); a Szczech Néstor Iván, domiciliada en Pedraza 580 de Paraná; y a L y Construcciones SA, también de Paraná.
Sin embargo, las planillas de cómputo y presupuesto fueron envidas sólo a las dos primeras. Ambas hicieron una oferta similar, superior a los 21 millones, aunque OIC SA fue la más económica.
Según la auditoría, a la fecha de su ejecución, el costo de lo efectivamente construido ascendió a la suma de 5,4 millones, lo que determina un sobreprecio de 15,6 millones.
Hasta ahora la empresa ha percibido la suma de 8,6 millones, y los 13 millones restantes, que se encuentra acreditados en una cuenta del municipio, serán devueltos al Ministerio del Interior.
EL ARGENTINO dialogó anoche con el intendente de Larroque, Darío Benedetti quien indicó que fue a través de una auditoría que se descubrió este hecho y aseguró que cuando se acreditaron esos 13 millones en la cuenta bancaria del municipio para una obra ya concluida “había dos caminos: pagarlos o denunciar esta situación. Sin duda, lo más fácil era pagar… pero eso significaba transar con la corrupción, y yo vengo de una familia trabajadora, con principios, siempre trabajé y además quiero que esto cambie y vine para que cambie, tengo un equipo de trabajo que me respalda”, aseveró.



Este contenido no está abierto a comentarios