Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Báez presentó escrito y admitió que recibió más de 200 millones de pesos para obras

Báez presentó escrito y admitió que recibió  más de 200 millones de pesos para obras

El empresario detenido Lázaro Báez admitió ante el juez federal Sebastián Casanello que Austral Construcciones SA recibió más de 208 millones de pesos de la firma suiza Helvetic Services Group como préstamo para la construcción de las represas de Santa Cruz.


Fuentes judiciales informaron que el empresario presentó un escrito en el que negó irregularidades y se negó a contestar preguntas ante el magistrado, tras lo cual sigue detenido en el penal de Ezeiza.
Báez, procesado por presunto lavado de activos, negó ser el dueño de Helvetic Services Group, radicada en Suiza, la cual adquirió a la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".
El empresario reconoció que recibió ese dinero para participar en la construcción de las represas de Santa Cruz, en referencia a las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge
Cepernic, y la cual finalmente fue asignada al grupo empresario Electroingeniería y a la estatal china Gezhouba.
La nueva indagatoria a Báez fue por el ingreso desde el exterior, y a raíz de la liquidación de bonos, de la suma de 208 millones de pesos en las cuentas de la firma Austral Construcciones, de la cual es dueño.
Para Casanello, "existen sospechas concretas de que entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013, a través de una posible maniobra de auto-venta o auto compra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina".
Ello fue "a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco (el abogado de Báez detenido por orden de Casanello) y depositados por Eduardo
Larrea y Claudio Bustos en nombre de Austral".
"Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa ´Financial Net Sociedad de Bolsa´, adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA", según la acusación del juez.
Hoy, está prevista la indagatoria por el mismo hecho de Martín Báez, quien pese a estar procesado ya por lavado de dinero sigue en libertad.

Este contenido no está abierto a comentarios