Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

La Iglesia creó un tribunal en Entre Ríos para juzgar los asuntos matrimoniales

 La Iglesia creó un tribunal en Entre Ríos para juzgar los asuntos matrimoniales

 El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, y su par de Concordia, Luis Collazuol, el viernes dieron inicio a las actividades del Tribunal Interdiocesano.


La Iglesia Católica creó un nuevo tribunal eclesiástico, el sexto, que tendrá jurisdicción sobre media provincia de Entre Ríos, y comprenderá a las diócesis de Concordia y de Gualeguaychú.
De ese modo, estos dos Obispados se independizan de Buenos Aires, y tendrá su propio tribunal para juzgar, primordialmente, asuntos matrimoniales.
Al frente de ese tribunal estará el sacerdote Mauricio Landra, nacido en Larroque, párroco de Ceibas, un muy respetado canonista que actualmente es decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, y su par de Concordia, Luis Collazuol, el viernes dieron inicio a las actividades del Tribunal Interdiocesano Concordia y Gualeguaychú para causas de nulidad matrimonial.
El mismo estará compuesto por Landra como vicario judicial; y los sacerdotes Emmanuel Bonetta (de Concordia) y Marcelo Olivera (de Rosario) como jueces; en tanto que monseñor Ricardo Oscar Faifer será Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo; y la contadora Vanesa de los Santos como canciller y notario.
Los integrantes del nuevo tribunal, que comenzará a recibir las causas de nulidad de ambas diócesis, prestaron el juramento de práctica y tomaron posesión el viernes, a las 11, en la sede del Obispado de Gualeguaychú.
El sistema jurídico de la Iglesia está principalmente destinado a atender juicios que tratan procesos de nulidad matrimonial. En ellos para que se dé sentencia firme hace falta la ratificación del tribunal de segunda instancia, y en el caso de diferir ambas instancias habría que ir a la Rota Romana, como tribunal de tercera instancia.

Este contenido no está abierto a comentarios